Voto de Heosphorus:
Terror. Comedia. Fantástico Cuando Alex (Winslow Fegley), un chico obsesionado con las historias de miedo, es encerrado por una joven bruja malvada (Krysten Ritter) en su moderno apartamento de Nueva York, conoce a Yasmin (Lydia Jewett), que también está atrapada y se da cuenta de que debe contar una historia de miedo nueva cada noche para sobrevivir.
15 de septiembre de 2021
Hace algunos años, llegó a nuestras pantallas una película llamada "Hansel y Gretel: Cazadores de brujas". Fue en aquella época confusa donde se comenzaron a revisitar algunos clásicos de la literatura infantil intentando darles un punto diferente. Puede que toda esta fiebre comenzara con "El secreto de los hermanos Grimm" y aún da coletazos en nuestros días con la nueva "Cenicienta". Estas películas (quitando quizá a la de los Grimm) siempre cometían el error de alejarse demasiado del núcleo de la historia original y sustituirlo por algo bastante pocho.

Si los cuentos son clásicos es por algo. A pesar de haber sido diluidos para hacerlos más tragables (cof, cof, Disney) siempre han tenido un punto de inflexión en su moraleja. La mayoría tenían la intención de advertir a los niños de los asaltantes en el camino, no confiar en extraños o en aceptar casarte con el marido que tu padre te había elegido aunque pareciera una bestia fea. Estas historias tenían como finalidad asustar, y mucho a poder ser. El mundo es peligroso. No te pares a pedir indicaciones a un lobo, copón.

Los tiempos han cambiado y con esto también los mensajes. Nos fijamos poco en la ficción pese a lo poderosa que es y, si algo había echado de menos en estas reinterpretaciones, era la mezcla entre lo infantil y lo aterrador. Se me viene a la mente la serie "Pesadillas" que me ponía los pelos de punta en mi infancia (y que también se encargado de diluir en su adaptación al cine) y que conseguía esa mezcla perfecta. Con "Cuentos al caer la noche" creo que rozan un poquito esa fórmula que tanto echaba de menos.

El guion tiene ese punto de historia contada por centésima vez y que se ve venir, pero eso no tiene que ser malo. No deja de ser una película infantil donde el niño es el típico marginado por ser un friki (algo que ya está quedando algo obsoleto) y que se enfrenta a los diversos peligros cual Sherezade entusiasta. Mención especial a la representación de algunos cuentos que salen representados como obras infantiles del colegio con unas gotitas de expresionismo alemán - ha quedao mu de gafapasta? Lo siento =( -

Y ahora vamos a lo que realmente me ha encantado de esta película: Krysten Ritter y su bruja. Está rodeada de un decorado inmejorable que no deja de ir ganando cada vez más. Da miedo en algunas ocasiones, es peligrosa, impulsiva y altiva. No cumple con el arquetipo de viejita narizotas, pero es una bruja clásica muy solvente.

Si disfrutabas de "Pesadillas", te encantará.
Heosphorus