España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
Cine negro. Thriller. Drama Martín, un abogado frustrado que se dedica a vender perfumes, se reencuentra con Roberto, un antiguo y brillante compañero de estudios, y queda prendado de su mujer. Una noche Roberto le pide ayuda a Martín, porque cree que ha matado a un hombre que rondaba a su amante. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2012
Ando descubriendo esas películas españolas de los años cincuenta a las que se les niega el pan y la sal y a cuyos directores se les quiere olvidar como si los únicos que hicieron películas en esa década fueran los de la triple B: Bardem, Berlanga y Buñuel. Pues no, hay otros, y mira por donde resulta que hicieron muy buenas películas como esta "Los ojos dejan huellas", más que digna muestra de cine negro español y sabiamente dirigida por José Luis Saenz de Heredia.
El director no se para sólo en crear las atmósferas adecuadas, aplicar una loable fuerza narrativa al magnífico texto del gijonés Carlos Blanco o conseguir unas brillantes interpretaciones de Raf Vallone y Emma Penella sino que avanza un paso más y consigue que sean los ojos de los protagonistas (como el título indica) los que desvelen ese proceso interno tan celosamente guardado y que corroe lo más profundo de sus almas. El duelo está servido y... el éxito también.
Sin embargo, quedan dos o tres cosillas en el aire que no están resueltas. No sé si es error de Saenz de Heredia o que la cinta, y por ende la historia, ha llegado algo cercenada o manipulada (que sería mucho peor) a nuestros días.
el chulucu