Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama En un valle perdido entre las montañas, viven los Tolliver y los Falin, dos familias enemistadas que mantienen durante generaciones una guerra abierta e incesante. Se trata de un odio atávico, heredado, sin que ninguna de las partes conozca ni remotamente el oscuro motivo que originó la sangrienta confrontación. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2016
Civilización o barbarie. Progreso o tradición. Violencia o libros. Las ideas contrapuestas están la mar de claras.
Llegaba una nueva era, el ferrocarril, la explotación minera y el dinero fácil. Y con ella, la educación, los libros y las leyes.
Dos familias montañosas y montaraces que viven eternamente enfrentadas, un Puerto Hurraco norteamericano y enroscado.
La bella Sidney pretendida por dos galanes de postín, los jóvenes y atractivos MacMurray y Fonda. Fierecilla salvaje e indomable que se guía por sus arrebatos pero que sabe latín y arameo.
El chavalín pizpireto, la madre sufridora (ay, esa interesante y ambigua relación con su sobrino) y el padre pundonoroso, bueno pero cerril.
Llega el extranjero y lo cambia todo, es el portador de lo nuevo, su símbolo, metahumano, perfecto, listo, culto, valiente, generoso, amoroso, no le falta de nada y lo regala si hace falta.
Una película arcaica y hermosa. Con fuerza y elegancia nos cuenta mil aventuras aderezadas con robustas ideas. La mirada es piadosa y claramente a favor de los vientos renovadores. Tiene gracia y hondura, aunque no puede evitar caer en varias trampas gruesas como una roca y ciertos giros de guion, sobre todo al final*, un poco espeluznantes e inverosímiles.
Un color poderoso, muy meritorio teniendo en cuenta la prematura época a ese respecto, y una banda sonora atronadora redondean esta simpática y terrible ficción que nos viene del pozo de los tiempos y que cae como un maná, lluvia fiera en tierra árida, en mi cerebro derretido por tanta inmediatez absurda.
Ferdydurke