Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
1 de septiembre de 2014
El superhéroe de la tabla periódica. El gigante de la química. El calzonazos.
Importante cenutrio casado con bruja de espanto monta negocio con niñato sin cerebro. Juntos forman un imperio.
Irregular, montaña rusa, luces y sombras. Las dos primeras temporadas son soberbias (imaginación, humor e ingenio), la tercera decae (se repiten personajes, situaciones y conflictos), la cuarta es el fango (se repiten personajes...; folletín desmadrado e ignominioso), el buen final de la cuarta enlaza con el magnífico primer tramo de la quinta (hasta el octavo capítulo aparecen nuevas ideas y se cambian cosas con acierto, está muy bien); espectaculares los siguientes capítulos (estalla el secreto y es una fiesta), y desastre final (se vuelve a lo mismo, a lo peor, al melodramón, los lloros, las disputas, los giros de guion forzados y brutos, el jugar con el espectador como si fuese un niño, la tensión porque sí, trampas narrativas constantes...; un delirio burdo).
El punto de partida de la historia es infantil y simplón (pero gozoso), es lo de siempre, lo mil veces visto: hombre mediocre de vida fallida (un Juan nadie, todo el mundo se puede identificar con él) se transforma en superhombre Nitzscheano por un capricho del destino (cáncer ominoso). Se vuelve a caer en el tópico consabido: la muerte te quita el miedo y te hace libre (el dichoso carpe diem que tanto gusta); tontuna habitual que considera que morirse es un hecho extraordinario, brutal y ajeno, que cuando nos enfrentamos a ello nos da la vuelta y nos eleva, nos hace poderosos y temerarios, como si la "realidad" fuese tan sencilla, como si la muerte no fuese en verdad parte de nosotros, nuestra piel y esencia, la fecha de caducidad con la que nacemos, algo ordinario, vulgar y corriente, nada espectacular ni rimbombante; olvidando que todos los días millones de personas se enfrentan a la muerte sin convertirse en héroes, siguiendo con sus vidas más o menos igual que siempre, con humildad y tristeza, sin grandes aspavientos ni verdades reveladas.
La novedad está en introducir el elemento químico y que pase en Alburquerque, bello lugar desértico, sol hermoso y poderoso, terreno calcinado y fronterizo.
La acción es brillante y entretenida, hay calidad y oficio en la mirada. Es una buena serie. Donde falla es en lo de casi todas; en tratar de estirar el éxito manteniendo a los personajes eternamente, forzándoles a situaciones imposibles dentro de tramas absurdas. O cambias de personajes (los matas) o renuncias a pirotecnias, lo que no puede ser es mantenerlos, "matarlos" y "resucitarlos" en un infinito bucle, en un baile de máscaras sin sentido.
Heisenberg es un buen personaje, Jesse es insufrible. El primero es querible a pesar de sus majaderías, el segundo es asesinable; por sus lloros, quejas, estupideces, divismos, niñaterías, berrinches, idioteces...; un pelma absoluto, un pesado como pocos.
El gran personaje es el de "Lady" Skyler; mala, manipuladora, calculadora y lista. Su perversidad doméstica es adorable.
Marie está bien pero está poco desarrollada; Hank es un gran personaje pero lo estiran demasiado, lo "matan" demasiadas veces. Flynn es excesivamente simple.
Gustavo peca de solemne, tanto bombo y caras de hielo le dan un toque serie z a lo Fu Manchú que se acerca a la risión. Mike, metido con calzador pero bien.
Saul es el puto amo, el rey del mambo. El número uno. Desaprovechado. "Lo cara que sale la conciencia" es, quizás, la mejor frase de la serie, y dice muchas geniales.
Tuco Salamanca, de tebeo, humor saludable. Héctor Salamanca, bueno también. Los gemelos son grotescos, en una línea caricaturesca.
Los de la DEA, meras comparsas, no se enteran de nada los pobres.
Lydia y Todd son buenos personajes que aparecen a última hora.
Lo mejor: el ritmo, la inteligencia y el humor.
Lo peor: las trampas de guion, lo excesos culebronescos, las peleas eternas (WW-Skyler y WW-Jesse, mil discusiones que son siempre la misma) y las concesiones comerciales (alargar personajes cansinos).
Ferdydurke