Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Thriller. Terror. Acción El crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas. El gobierno decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, será legal. No se puede llamar a la policía, los hospitales no admiten pacientes, los ciudadanos deben arreglárselas solos porque cometer un delito no está castigado. Durante esa noche plagada de peligros, 5 personas que se han quedado fuera de sus casas ... [+]
2 de septiembre de 2014
Pues está bastante bien; quién lo iba a decir, la secuela de un clásico moderno no era precisamente.
Batiburrillo chungo y cachondo de Marx (el economista prusiano), Malthus (el cura británico), Bronson (el de "Yo soy la justicia", quién si no), Stallone (el de "Cobra", por supuesto), Carpenter (el de "Asalto a la comisaría del distrito 13"), "Harry el sucio"..., y todo el cine setentero-ochentero saturado de paramilitares, pandilleros fascistas, justicieros Nitzscheanos, locura, exaltación de la violencia, noche, martirios y todo tipo de parafilias y seres estrepitosos; pasados por la turbo mix de la serie b (c, d,...) más arrabalera y patibularia; en un pandemónium gozoso y blandamente salvaje. Dios y armas como guías de la función.
Mezcla bruta y facinerosa de la lucha de clases, el control demográfico y la aventura de toda la vida.
Con un héroe solitario, el hombre sin nombre, el enviado, el ángel caído que busca su redención y consuelo; la amada (no pero sí; nos evitan la cursilería y se agradece, pero todos sabemos que se quieren con pasión irreductible); la hija (insufrible por momentos) y la pareja de lelos (lelo él, lela ella; el director controla sus babosadas con mano de hierro). Jinete pálido que se enfrenta al mal para liberarse de él; en un tour de force abrumador y rampante.
El material narrativo no es serio, de derribo, un poquito de allí y otro poquito de acullá, la premisa es delirante y absurda (tan cínica y bárbara que acaba siendo estupenda), pero con cuanta gracia y talento está contado todo, con sobrada fuerza y ajustada sobriedad, ni falta ni sobra nada.
Se logra crear la tensión necesaria y se bordea con acierto el terreno ominoso del terror; modesto ejercicio de estilo que supone un regreso, a la barbarie primigenia, a la ley de la jungla; y un recuerdo, el de un tipo de cine que ha ido, tristemente, desapareciendo; el de género, el canalla, el pulp; el más gamberro, cutre y libertario.
Buen director que maneja el asunto con pulso firme, sin ceder a excesos, azúcares o monsergas, yendo al grano, entreteniendo y estimulando. Poderosa narración, potente y efectiva. Un gustazo y una sorpresa.
Ferdydurke