Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
8 de noviembre de 2014
Votar o botar, he ahí la cuestión.
De premisa brutal, forzada y un tanto diabólica, la película avanza como el tren del infierno, a vida o muerte (esto sí que es ritmo, tensión y agilidad narrativa, lo los ridículos aguachirris de acción; los Dardenne ganan por goleada al cine comercial más ansioso), con muchas paradas y todas decisivas.
La adorable, la maravillosa Marione Cotillard es la maquinista de esta locomotora imparable y hermosa. Deslumbrante y sutil. Rota, como zombi dañada, pero resistiendo. Gracias al Santo Job que la sostiene y empuja.
Historia que peca de bastantes excesos y enormidades, pero no importa. Ya que depara incontables momentos de verdad esencial, despojada, hiriente de tan cruda y real. Cada encuentro con sus compañeros, cada paso del vía crucis de esta mártir acosada por el capitalismo más feroz, es un deleite y un dolor. Escenas terriblemente complejas y sutiles (violentas pero en un contexto lleno de matices; con la constante aparición de familiares que intervienen y adensan el problema con mil ramificaciones inextricables). Retratos que nos retratan; ahí cabe todo, todas las miserias y grandezas de la condición humana; desde los egoísmos más inhumanos hasta las generosidades más sinceras; y sin elevar la voz, con contundencia y exactitud. Momentos conmovedores de tan perfectos y sencillos.
El armazón argumental es puro trampantojo, cogido por los pelos, un poco histérico (la depresión de caballo es utilizada como alerta máxima, punto de no retorno) y extremo. Pero sirve como metáfora perfecta y compendio de los males de nuestras sociedades. ¿Qué es más importante para ti, cuáles son tus verdaderos valores? Es la prueba que pone a cada uno en su sitio. Y de paso, desnuda nuestras mentiras, inseguridades y miedos.
Ferdydurke