Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
6
Drama Geni (Nora Navas) es una mujer de 38 años que, tras sufrir un terrible accidente de coche, intenta retomar su vida anterior y volver a encajar en el que había sido su mundo. Un año después de sufrir el accidente, Geni está lista para retomar su vida... o al menos así lo quiere ver su familia. La realidad es que a pesar de querer complacer a todo el mundo, Geni se siente incapaz de estar a la altura de las expectativas: su vida anterior ... [+]
26 de octubre de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un accidente de tráfico como punto de fuga; desencadenante y propiciador; la desgracia convertida en posibilidad; el error que provoca la caída de máscaras; que enturbia y libera; que deja sin protección y obliga a saber; que confunde, duele e ilumina.
Una mujer cerca de los cuarenta queda dañada en su cabeza (memoria y facilidad verbal) y su movilidad (rodilla estropeada y cojera). Se debilita su parte racional y queda fuera de juego. Ya no puede seguir representando el papel para el que estaba entrenada; ya no puede seguir siendo la esposa-hija-hermana perfecta. No da la talla y se le anima a que lo haga. El imperio de las buenas formas la sanciona con cariño y protege con educación. El clan familiar avasalla con oleadas de cariño y comprensión que la empequeñecen y ahogan. En realidad, nadie la escucha; no quieren aceptar que ya no es la misma. Se niegan con ahínco a renunciar a la comedia; intentan obligarla a seguir fingiendo. Ella busca desesperadamente una salida; intenta escapar de la presión familiar. Encuentra la esperanza y la ilusión en una amiga de la juventud. Ahí se establece la dicotomía entre el orden burgués y la anarquía juvenil; entre lo previsiblemente aburrido y la improvisación de la aventura.
Película interesante e inteligente que maneja con finura y elegancia el tema tratado. Ironía y amable sátira sobre los usos y costumbres hipócritas de una familia típicamente burguesa. Se utiliza la insinuación y la sutileza en el retrato de los personajes secundarios, pero pierde fuerza y contundencia por el exceso de didactismo; se subraya y explicita demasiado el conflicto de la protagonista; nos quedamos en la superficie; el guion zarandea a Geni en su repetitivo afán por escapar de la trampa e insiste en su deseo de recuperar los reprimidos sueños de juventud.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow