España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Bélico. Drama Durante la Segunda Guerra Mundial, tras una noche de diversión en las Antillas, la tripulación del carguero SS Glencairn vuelve a la dura rutina y navega rumbo a Baltimore. El grupo es bastante heterogéneo; Driscoll es un irlandés de mediana edad, Ole Olsen, un joven granjero de origen sueco, y Smitty, un caballero inglés. Tras recoger una carga de dinamita, deben regresar a casa, pero la amenaza que suponen los submarinos alemanes, ... [+]
14 de mayo de 2012
Francamente el festivo y colorido cartel es la antítesis de este drama oscuro fotografiado magistralmente por Gregg Toland con influencias expresionistas de la etapa que Ford pasó en Alemania y que en su conjunto nos recuerda más a "El delator", con sus callejas y ambientes sórdidos de tabernas portuarias que al Ford de los westerns y sus grandes espacios.

El guionista Dudley Nichols consigue ensamblar las cuatro piezas cortas del dramaturgo O´Neill componiendo uno de los mejores retratos de la vida de las gentes del mar.

Un gran reparto de secundarios, en una actuación coral capitaneada por un gran Thomas Mitchell y donde John Wayne sigue subiendo peldaños después de su éxito en "La diligencia" del propio Ford.

La amistad, la camaradería, la vida y la muerte en esa olla a presión que supone vivir en un espacio tan cerrado tanto tiempo, las luces y sombras interiores que les motivaron a embarcarse una y otra vez, la añoranza de la tierra y los seres que quedaron atrás, la lucha diaria con la mar, navegar en tiempos de guerra... van forjando unos hombres hechos de un material especial. Estupenda la actuación de Wilfrid Lawson como el capitán del barco, autentico hombre intrépido, cuyo temple, dureza y comprensión con su tripulación daría para otra película.

Ford se luce en su faceta más "artística" que no es del gusto de todos, apoyado por una producción en estudio que consigue que nos olvidemos que el autentico mar y Londres quedan muy lejos. Canciones, algunas anacrónicas, que recuerdan Irlanda y el debut en la pantalla de la estupenda actriz Mildred Natwick, que se consagraría en las tablas y nos regalaría en el cine la inolvidable madre de Jane Fonda en "Descalzos por el parque".
ELZIETE