España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Aventuras. Drama Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) es un caprichoso y malcriado niño rico que está haciendo un crucero con su padre. Inesperadamente, cae por la borda del yate y es rescatado por un barco de pesca al mando de un intrépido capitán (Lionel Barrymore). El pesquero tiene que acabar la larga campaña de pesca antes de llevar al chico a tierra firme. Harvey, al principio a regañadientes, conseguirá adaptarse a la dura vida en alta mar gracias ... [+]
10 de julio de 2015
Fleming ya había dejado su impronta tres años atrás con la literatura juvenil también con barcos y relaciones humanas entre niños y adultos con su adaptación de "La isla del Tesoro" de Stevenson. En aquel caso la pareja entre Jackie Cooper y Wallace Berry también sería inolvidable.
Repite aquí con la novela del nobel Rudyard Kipling de 1896. El resultado es un éxito memorable en muchos aspectos que se llevó 4 nominaciones y el primer Oscar para Spencer Tracy. El segundo se lo llevaría al año siguiente con otra película con chicos descarriados: "Forja de hombres".
A Fleming y a la Metro no le duelen prendas en modificar lo que haga falta del texto original para aprovechar la parte más melodramática del asunto y el tirón comercial de ese niño prodigio que en ese momento estaba en la cresta de la ola de su carrera y que no tuvo continuidad cuando se hizo mayor: Freddie Bartholomew. Su rostro angelical y sus sobresalientes dotes actorales lo convierten por derecho propio en la cabecera del cartel, por encima de nombres propios como Barrymore, Carradine o el propio Tracy. El problema es que la fábula moralista de Kipling hacía todo más creíble con los 16 años de su protagonista y no con los 10 del de la cinta. Eso hace que algunas situaciones y diálogos chirrien, amén de cargarse el personaje del otro chaval encarnado por Rooney, antítesis del niño malcriado y que la tripleta guionista desprecia. Quizás el propio Rooney hubiera estado más cercano al Harvey Cheine de Kipling. Por otro lado y siguiendo a contracorriente de los panegíricos habituales hacia la película, la actuación de Tracy a pesar de ser cien por cien efectiva en relación con el chaval, no deja de estar impostada, pasado de maquillaje y en algunas escenas como en el enfrentamiento con el gran Jonh Carradine, un pelín forzada. El propio Bartholomew y por supuesto Barrymore están más acertados.
Y dicho esto, nada importa, porque Fleming hace cine clásico y nos entretiene, nos divierte y nos emociona hasta la lagrima de pañuelo y moco. Aún le sobra metraje para hacer protagonista durante bastantes minutos a la goleta, al mar, a los pescadores de Gloucestersu, su oficio y la persecución de bancos de bacalao. Equilibrarlo todo no está en manos de cualquiera. Por eso es un clásico inolvidable.
ELZIETE