España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6.4
Animación. Drama. Intriga Dilili, una joven que llega de Nueva Caledonia a Francia, cuenta con la ayuda de su amigo repartidor para investigar una serie de misteriosos secuestros de chicas jóvenes en el París de la Belle Époque. En el curso de su investigación se encontrará con múltiples personajes extraordinarios que le irán dando pistas.
1 de marzo de 2020
El maestro francés de animación y escritor Michel Ocelot (1943) nos regala esta joya en su estilo de elaborar lo complejo de la forma más sencilla posible. Personajes de línea clara enmarcados en una explosión de colores primarios sobre fondos fotográficos de un París monumental y esplendoroso en plena Belle Époque hervidero bullicioso de artistas revolucionarios, donde los avances científicos y tecnológicos impulsaban el progreso de un futuro basado en el imperialismo y el capitalismo antes de que la Gran Guerra derrumbara de un plumazo el castillo de naipes.

Ocelot comienza ya este trabajo orientado a los adultos pero disfrutable por todas las edades,con un brutal arranque donde la mestiza Dilili una niña Kanaka se exhibe en sus orígenes étnicos como una atracción de feria para los colonizadores de su tierra Nueva Caledonia, en los parques de París al tiempo que es adoptada por una Condesa benefactora. Sin embargo Dilili es educada nada menos que por Madame Michel (Louis Michel) "una maestra de escuela , militante anarquista , francmasón , con ideas feministas y una de las principales figuras de la Comuna de París . El primero en enarbolar la bandera negra , la popularizó dentro del movimiento libertario ." Fue deportada a Nueva Caledonia que durante cuatro décadas se utilizó como colonia penal donde seguramente conoció a nuestra pequeña protagonista que probablemente tuvo la suerte de escapar a la trata de esclavos para las plantaciones australianas conocida como Blackbirding que se ejerció sobre el pueblo Kanako hasta principios del siglo XX.

Con tales antecedentes Dilili, educada, marisabidilla, de mente inquieta y abierta absorberá como una esponja los nuevos tiempos y de la mano de su amigo Orel, modesto conductor de triciclo iniciará una aventura de corte feminista y didáctico con reminiscencias del cine de intriga de Louis Feuillade (1873-1925 / Los Vampiros / Fantomas...) por las luces y sombras de un París laberíntico habitado por una extensa galería de personajes ilustres a los que Dilili estará siempre contenta de conocerlos. Una delicia impagable arropada magníficamente por la bso de Gabriel Yared merecedora del Cesar a la mejor película de animación del 2018.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE