España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Thriller. Drama Jóvenes bailarines toman accidentalmente LSD mezclado con sangría y así su exultante ensayo se convierte en una pesadilla cuando uno a uno sienten las consecuencias de una crisis psicodélica colectiva. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2019
Accedo por primera vez a la filmografía de este argentino de 55 años formado en Francia. Su fama de virtuoso con la cámara, transgresor y rompedor de esquemas lo precede. Uso de la violencia y de no ocultar la realidad en toda su desnudez, dicen son señas de su identidad. Con "Climax" premiada en Cannes y Sitges nos embarca en una performance rodada en 15 días con apena cinco páginas de guión, planos secuencia de más de 40 minutos y donde reina la improvisación sobre una metáfora básica sobre las sociedades humanas, la esencias tribales del individuo y algunos aforismos como que: "la vida y la muerte son experiencias extraordinarias" o que "la vida es una incompatibilidad social". El resultado es un cóctel caleidoscopio, donde lo formal, lo físico, se adueña de lo mental, los bailarines interpretes dan rienda suelta a su creatividad sea coreografiada o no mientras que Noé danza con la cámara realizando sus propias piruetas, su propia improvisación, experimentando con los recursos intentando subvertir el orden (créditos al principio, intercalado de carteles). El objetivo es como cualquier performance que se precie provocar emociones que salgan de lo más básico y elemental de nuestro ser. El miedo, la violencia, el sexo, la propia identidad, todo involuciona en palabras de Noé, al contrario que en 2001 de Kubrick: el humano retrocede al mono. Aunque habría que hablar mucho cuando ponemos a los animales como comparación negativa. En fin, en cualquier caso, no me ha parecido esta propuesta tan trasgresora como la pintan y si un intento interesante, a veces brillante, a veces soporífero de dejarse llevar, de ponerse hasta el culo de sangría por aquello de"in vino veritas ". Que todo lo presida una bandera francesa, que todos sean jóvenes con culto al cuerpo y que haya un niño son ramificaciones de un laberinto que cada espectador puede recorrer o no. Al final descubrirá que no hay salida colectiva, si acaso algún rincón donde refugiarse temporal e individualmente.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE