España España · MADRID
2011 Reino Unido
Documental
6.8
2,322
Documental En la década de los 70, el chimpancé Nim fue sometido a un experimento cuyo objetivo era comprobar qué efectos tendría sobre el animal el hecho de ser criado y educado como un ser humano. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2013
Antes de cualquier otra consideración, este documental junto con "The cove" (Louie Psihoyos / 2009), debería estar incluido en los planes de educación de cualquier nación, reflexionar y trabajar sobre ellos, en los institutos.

Nuestro lugar en el mundo, la relación con los seres vivos que nos rodean y nuestro habitat deja mucho que desear cuando afirmamos arrogantemente que somos el ser vivo más evolucionado del planeta.

Que la especie humana es una lacra para todo lo que vive y que arrastraremos en nuestro egoismo e irresponsabilidad a la mayoria antes de nuestra propia extinción es algo tan evidente como que todos los seres vivos comparten con nosotros los sentimientos elementales como dolor, amor, frustración...., etc, llamemoslos como los llamemos, definamoslos como los definamos con las lógicas diferencias de especies.

Todas las especies estan dotadas de inteligencia, por mucho que queramos definir inteligencia como un termino exclusivamente humano.

No somos más que ningún ser vivo; de hecho, en terminos generales, cualquier insecto o bacteria tiene mucha más capacidad de supervivencia que nosotros. Existen desde hace mucho más tiempo y existiran despues de que desaparezcamos.

Somos unos recien llegados engreidos que siempre hemos pensado que todo gira en torno nuestro, nuestros dioses y nuestros deseos.

Afortunadamente algunos son capaces de extender y transformar nuestra inteligencia en el inmenso placer de dar y recibir, de compartir el amor por la vida con otras especies y más si son tan próximas a la nuestra.

La vida de Nim es un ejemplo brutal y aleccionador que el afamado documentalista James Marsh ha sabido poner de relieve. Desgraciadamente el caso de Nim es un grano de arena en el gran óceano de desprecio, maltrato y explotación con el que malvivimos con los animales y plantas.Por otro lado el subtexto que subyace en el documental dice mucho también de aquellos a quien conoció Nim, para bien y para mal.
ELZIETE