Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Stokley:
9
Terror Un año después del asesinato de su madre, Sidney (Neve Campbell) vuelve a vivir una situación angustiosa: mientras un terrible psicópata tiene aterrorizado al barrio, su padre está siempre ausente y su novio está a punto de romper con ella.
24 de marzo de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tengo esta película en mi corazón por ser la que me inició en el género de terror cuando era niño, y cada día que pasa entiendo más y más el éxito que cosechó y la legión de fans que arrastra hasta hoy (en la que me incluyo), expectantes de más entregas para la saga.

Ya se sabe por inercia cultural que 'Scream' fue la película que revitalizó el género a mitad de los años 90. Pero no porque el género estuviera paralizado, porque las franquicias slasher seguían fileteando culos, aunque empezaban a ser los culos que se sentaban en las butacas de los cines. Lo que revitalizó es el sentido de estas películas, la perspectiva. 'Scream' refrescó el cine de terror utilizando un código que era familiar tanto para el reparto de la cinta como para el público.

De pronto, un grupo de adolescentes se encuentra en el camino de un psicópata que quiere sembrar el terror, pero esta vez no era un psicópata alejado de los chicos, no era el 'mal' encarnado tras una máscara, sino que la locura y la psicosis adoptaron, a partir de 1996, la forma de nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros compañeros de clase.

¿Por qué hacer una simple película de asesinatos cuando es ya tan predecible? El slasher había establecido unas reglas que ya parecían irremediables e irreversibles, y de eso se valieron Wes Craven y Kevin Williamson para incubar una película que se riera de los clichés a base de ponerlos en práctica a través de un elenco estudiantil de lo más común. Y lo mejor de todo es que el maestro del suspense supo crear duda y tensión hasta el final, muy a pesar de todo lo predecible que pueda llegar a ser.

Lo que el público parece que no ha sabido apreciar es que 'Scream' representa la reacción de cualquiera de nosotros ante la aparición de un asesino en serie en nuestras vidas. Ni tú ni tus amigos creeréis que moriréis, porque es rotundamente absurdo morir así. Nos reiríamos de todo, para terminar siendo fileteados.

Pero esa mezcla de ridiculez (el disfraz, la torpeza, las referencias al género) con terror que a fin de cuentas es real (los personajes, después de todo, mueren), propulsaron a 'Scream' al puesto que se merece en la familia del cine de terror.

A destacar: la secuencia del comienzo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Stokley
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow