España España · Ciudad Gominola
Voto de Corbito:
Comedia Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Pietrammare viven acostumbrados al caos que conlleva “saltarse la ley”, pero están hartos. Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro. Tampoco les falta un gran puerto... sin barcos, y una fábrica altamente contaminante. Pero parece que ha llegado la hora del cambio: en las elecciones, ... [+]
22 de octubre de 2017
Esta película producida por los cuñados Ficarra y Picone ha cosechado un notable éxito en Italia. Lo que en pincipio es una comedia burlona y exagerada (la sobre-actuación de Ficarra llega a ser irritante al principio, no sé si a propósito), poco a poco se va desvelando en una profunda crítica social y política que va más allá de ser una mera costumbre social.

La exuberante corrupción del alcalde ha escandalizado a los vecinos de un pequeño pueblo italiano, sin que estos se den cuenta de que las pequeñas ilegalidades en el ámbito personal son muy convenientes, pero también un delito. Tan arraigadas y naturales, el trato de favor es un sentimiento más que no pueden evitar.

Y, como ciudadano español, todo esto no hace más que despertar una familiariedad inquietante. El filme encadena diversas escenas de la vida cotidiana que lidian tanto con las disputas familiares entre contendientes políticos como con el funcionario de turno con el cual tienes que hacer el papeleo burocrático. Mientras tanto, la situación con el nuevo alcalde va cambiando y se empieza a ver cómo afecta a los vecinos, todo ensalzado con sencillos (no siempre efectivos) gags.

Un verdadero reflejo de la (también nuestra) sociedad, de las costumbres, los sentimientos y de la hipocresía. Lo que no llega a plasmar el film son los numerosos aspectos adversos de tal sociedad del descontrol. Pero entonces no sería una comedia... Eso lo tiene que deducir el espectador, esta película es un lobo disfrazado de oveja.

Resumiendo: un buen ejercicio de mandíbula para aquellos con risa fácil, en el marco de una situación social con la que podemos identificarnos y hasta sacar profundas conclusiones. Lo peor: los primeros minutos se hacen un poco pesados y los gags no son demasiado originales.
Corbito