Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
Terror. Thriller. Intriga John James (Kevin Costner), un conocido novelista recientemente divorciado, decide irse a vivir a una apartada casa de Carolina del Sur con sus dos hijos: Sam (Gattlin Griffith) y Louisa (Ivana Baquero), una adolescente que se resiste a vivir lejos de la ciudad. Muy pronto, la familia comienza a percibir durante la noche extraños sonidos que parecen estar relacionados con un antiguo túmulo funerario ubicado en los límites de su ... [+]
14 de octubre de 2010
Mejor suerte merecía la incursión de Luis Berdejo en territorio hollywoodiense. Tras estrenarse por aquellos lares directamente en DVD, llega casi de tapadillo "La otra hija", una propuesta bastante más apreciable, en mi opinión, de lo que se dice. Una fábula de horror clasicota, muy bien rodada, que funciona más a base del terror sugerido que no de la explicitud, hasta destaparse totalmente en un clímax bastante angustiante y resultón.

Es una adaptación de un cuento de John Connolly (del que nunca me cansaré de recomendar su primera novela, "Todo lo que muere"), que juega con parámetros ya conocidos y poco originales: la familia desestructurada que llega al nuevo hogar sin sospechar los terroríficos secretos que guarda, la hija que comienza a cambiar gradualmente para desconcierto del padre, el acoso creciente de indeterminadas fuerzas sobrenaturales... elementos que se conjugan con situaciones tópicas, como la recurrente niña repelente que hace la vida imposible a la protagonista, los celos desatados por la nueva candidata a novia del padre, etc.

Pero todo ello resuelto con una elegancia, un sentido de la intriga y un saber hacer por parte del director, gratamente destacables. Ahora bien, quien busque cine de terror trepidante, de susto o muerte cada 5 minutos, aquí no lo va a encontrar. Tiene un ritmo pausado, esforzándose más en elaborar un clima de misterio centrándose en los personajes y la ambientación, que no en ofrecer un festival de efectos especiales y asesinatos truculentos.

En cuanto a los intérpretes, destaca la convincente actuación de Ivana Baquero, la niña de "El laberinto del fauno", como la hija que comienza a experimentar ciertos cambios desde el día que descubre un extraño montículo cerca de su nuevo hogar; cambios que su progenitor en principio atribuye al paso a la adolescencia, pero resultan tener causas mucho más siniestras. En cuanto a Kevin Costner, que está en horas muy bajas, nunca ha sido santo de mi devoción y sigue sin serlo; da el pego como padre protector y poco más.

Un cuento oscuro y cruel, muy influenciado por los relatos de Arthur Machen y sus horrores paganistas ("El gran dios Pan", "El pueblo blanco" o "De las profundidades de la tierra"). Una cinta que apela a miedos ancestrales, a la oscuridad, a sonidos inquietantes en la noche, a la posibilidad de perder a los que más amas, etc, de forma efectiva y sin grandes estridencias, hasta derivar en su último tramo en un survival-horror desesperado. No es ninguna obra maestra, pero vale la pena.
RandolphCarter