Voto de Strénliko:
Drama La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2020
A este típico panfleto de la era Merkel sólo le ha faltado al principio de la película el consabido rótulo de "basada en hechos reales" para darle una patina de verosimilitud. Al fin y al cabo se trata de justificar la masiva presencia de la inmigración turca en Alemania y presentar a los habitantes germanos como potenciales y malvados verdugos de los otomanos. Es el consabido film ideológico de los que pretenden vendernos la multirracialidad dentro de una historia dramática que nos ablande el trago de nuestra pérdida de identidad a los nativos europeos. Y claro, lo mejor es presentar cualquier resistencia a esta situación como un hecho criminal.

Todo comienza como una especie de pasión turca de una alemana, que esnifa cocaína y fuma heroína, con su camello turco. Y cómo éste, tras casarse con ella se convierte en un ciudadano modélico que monta un chiringuito para arreglarle los papeles a los inmigrantes. El buenismo de los de siempre. Después, unos tipos malísimos -los de siempre- hacen volar la oficina con niño incluido.

Las escenas del juicio resultan un tanto chocante porque carece de cualquier declaración de los presuntos malos. Tan solo, por parte de ellos, interviene el abogado defensor, mientras que la versión que se da únicamente procede de la acusación particular y del fiscal.

Sonrojante, por increíble, es el testimonio del padre de uno de los dos acusados alemanes, inculpando de manera directa a su hijo. Es realmente un delirio que esto pudiera suceder así.

El director turco Fatih Akin recurre a los más obvios ardides para poner al espectador encendidamente contra la defensa de los acusados. Por ejemplo, cuando declara el griego que aporta la coartada favorable a los dos alemanes, elige a un actor de aspecto desagradable, feo y miembro del satanizado partido Amanecer Dorado.

En fin, una película ideológica que, desde luego, no hace referencia alguna a las víctimas alemanas habidas por atentados islamistas, ni a las reacciones políticas que esas muertes provocan en la población de Alemania.
Strénliko