Voto de Vito Corleone:
7 de enero de 2011
Con imágenes de fondo sobre disturbios raciales acaecidos en Boston en los años 70, y al ritmo de "Gimme shelter" de los Rolling Stones, el jefe criminal Costello (Jack Nicholson) nos enseña sus cartas. Cuando conoce al joven Colin Sullivan (Matt Damon) lo acoge como su protegido, haciéndose cargo de su educación hasta que el niño, ya adulto, se gradua en la escuela de policía con honores. El trabajo ha valido la pena: ahora Costello cuenta con un fiel servidor dentro de la unidad de investigación especial.

A su vez, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) también busca su sitio dentro de la policía. Sus superiores (Mark Wahlberg y Martin Sheen) deciden que el joven tiene las cualidades necesarias para infiltrarse en la organización de Costello. Pero para ello, Costigan deberá pasar un tiempo en la cárcel para hacer creíble su historia.
Títulos de crédito:

"T H E D E P A R T E D"
(con una potente banda sonora a cargo de los Dropkick Murphys: "I'm Shipping Up To Boston")

A partir de aquí, los protagonistas infiltrados en ambos bandos deberán sortear las dificultades para no ser descubiertos, a la vez que deben convencer a sus jefes ficticios de su fidelidad y lidiar con las presiones de sus jefes verdaderos. Todas estas situaciones les pondrán a prueba y les desgastarán mentalmente. Pero pronto descubrirán que no son los únicos infiltrados...

Scorsese vuelve (si es que alguna vez se fué) y hay que quitarse el sombrero (como siempre). Que se base en un filme anterior made in Hong Kong, no le resta mérito. No entiendo las críticas en este sentido. Por mi parte, Mr Scorsese ya puede hacer remakes (como "El cabo de miedo") o segundas partes tardías ("El color del dinero") con la suficiente calidad como para superar o al menos igualar originales. Nada de lo que hace sobra. Que ya merecía el oscar mucho antes, es una obviedad: en casi todas sus películas.

Reparto de lujo: decir que Nicholson sobreactúa también es una redundancia, como decir que es uno de los mejores actores en activo. Di Caprio es un actorazo; cuando ví "Titanic" pensé que su cara bonita pesaría sobre sus dotes actorales. Rectifico: ya antes de ser fetiche de Scorsese mostró su valía. Matt Damon cumple, su papel no le da mas juego, está contenido en todo momento. Vera Farmiga carga sobre sus hombros el ser el único espacio de tranquilidad de dos almas atormentadas: correcta también. Y los secundarios Sheen, Baldwin, Winstone, ya consagradados, geniales. Mark Wahlberg muy bien, aunque su candidatura a los oscar es algo exagerada.

Una obra trepidante, capaz de mantenerte pegado a la butaca y en tensión durante hora y media, y con ganas de más. Intriga, suspenso, violencia y diálogos soberbios. Puro Scorsese. No he visto el filme original. No me importa. "The departed" es grande por méritos propios. Imperdible.
Vito Corleone