España España · Córdoba
Voto de echulin:
Drama. Romance Yann y Nadia, una pareja de enamorados, tienen un sueño y por fin lo hacen realidad: abrir un restaurante a orillas de un lago. Pero su felicidad dura poco. Yann ha calculado mal la cantidad de dinero que necesitaban para iniciar el proyecto y se han endeudado demasiado. La única salida es que Nadia encuentre trabajo en otro país, pero entonces tendrá que dejar a su hijo al cuidado de Yann. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2013
Karl Marx denunciaba el abuso que suponía la usura de los prestamistas de su época, a los que había que devolver lo prestado a unos intereses del 50%, 70%, incluso del 100%. Para él y sus seguidores, que ahora el dinero se preste a menos de un 5% sería un sueño cumplido. El problema viene en que los periodos de devolución se han alargado tanto que antes un préstamo te convertía en esclavo unos meses, y ahora lo hace media vida.

Esta película más que un drama es un tragedia. Que sea habitual no quiere decir que sea menos trágica. Una pareja que vive por separado dignamente de sus sueldos, se embarcan en su propio proyecto de vida con la ilusión vivir juntos y crear un restaurante que sea a la vez su hogar. Para ello se endeudan por unos 200.000 euros con el banco. Pero esos 200.000 euros hay que devolverlos...

Conozco personalmente casos similares de todos los colores: gente a las que les han quitado la casa, personas que abrieron un bar, o una tienda de ropa, o una de informática, uno que tenía un camión y se compró otro, quien se compró una excavadora y se hizo autónomo... Personas ilusionadas que se lanzaron a la aventura alentados por el crédito fácil y el consumo desproporcionado. "¿Si fulano lo ha hecho, por qué yo no? Yo no soy ni más tonto ni más perezoso que él".
Ahora que sus proyectos se vinieron abajo, viven con la ilusión rota, el orgullo herido, y lo peor de todo, endeudados de por vida o durante gran parte de ella, intentando levantar cabeza. Pensaron que aquel banquero que les ofrecía dinero alegremente era un amigo, pero cuando las cosas se torcieron vieron que solamente era un negociador barriendo para casa.

Pensaron que el dinero caía del cielo. Pensaron todos los sueños se hacen realidad. Para ellos, dos sentencias:

- Sólo el necio confunde valor y precio (refrán español).

- ¿Qué es la vida? Un frenesí ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción. Y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON (Calderón de la Barca).
echulin