Haz click aquí para copiar la URL
España España · Albacete
Voto de seldom:
7
Ciencia ficción. Bélico. Acción Setenta años después de una guerra entre seres humanos y extraterrestres, un niño es enviado a una escuela militar espacial con el fin de prepararlo para una futura invasión. Adaptación de la popular novela de ciencia-ficción de Orson Scott Card.
17 de noviembre de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi valoración sobre esta película es muy positiva. Se trataba de adaptar un texto literario de ciencia-ficción bastante complejo, en especial por la descripción del mundo del protagonista.
Los pensamientos, sentimientos, y estrategias venidas de una persona concebida en un mundo militarizado debido a una invasión alienígena y la venganza que se proyecta por parte de un alto mando mundial forman la circunstancia de Ender. Cómo este protagonista se adapta
a esa circunstancia y lucha por sobreponerse a ella es el quid de la cuestión.
Ender lucha contra sus adversidades: una, el alto mando que le arrebata su infancia y adolescencia por la necesidad que tiene de él como gran estratega y dos, los hostiles alienígenas, una suerte de hormigas hipertiroizadas a las que Ender debe destruir, y, como estratega, para ello comprender.
Todos tienen sus razones para actuar como lo hacen, incluido el monstruo de la historia. Cómo lo hacen es lo que cuenta la película.
Las malas noticias son que la película adolece en sus batallas de una definición más clara, visualmente hablando, de una mayor definición entre los buenos y los malos. Espectacularidad desechada en pro de una uniformidad gris en los colores, tal vez buscando la militarización en el filme. Ahí queda el espectador menos avispado echando de menos el contraste que sucedía, por ejemplo, en las batallas galácticas de "El Retorno del Jedi", en las que en todo momento uno sabe quién es quién. Esta película lo tenía más fácil en ese sentido, ciertamente los profesionales de los efectos especiales hubieran agradecido más trabajo y la película también. El sonido, y en especial, la música, que no cesa en ningún momento,
también hubieran merecido en pro del film otro tratamiento más sosegado.
Las buenas noticias son el resultado del tinglado como un todo: Si bien no llega a flotar, cuanto menos se sostiene, y eso se agradece mucho en los tiempos que corren. Era muy fácil haber metido la pata hasta el fondo con esta película. Digamos que Ender vence pero no convence del todo. Tal vez la gente joven, ya totamente acostumbrada al uso de computadoras y sus inefables "juegos" disfrutará más de "El Juego de Ender", e infinitamente más todavía si han leído el texto original, lo cual puede ayudar en un divertido coloquio tras la proyección de la película.
Que Hollywood ya no es lo que era se aprecia en "El Juego de Ender". Dónde quedó la frenética espectacularidad de antaño, el embeleso del viejo celuloide. Es una película un poco desmayada y fría por algunos fallos privilegio de un director que, con todo, consigue echar a andar una película resultona que con suerte tendrá secuelas, ójala que mejores, de una saga de ciencia ficción que todavía puede dar mucho juego.
Una película que logra encender en el espectador preguntas, sin atosigarlo hasta la estupefacción, a través de imágenes enigmáticas y oníricas en los sueños y juegos de un Ender que lucha por mantener su lucidez en un universo del que esperamos tener nuevas noticias.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
seldom
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow