España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
14 de septiembre de 2009
No tengo muy claro si Distrito 9 pasará a los anales del género, pero sin duda es una película notable. Es una mezcla extraña entre Ciencia Ficción dura, con situaciones sugerentes e invitaciones a la reflexión, y el desenfado abracadabrante de la serie B de toda la vida. Entre este punto de partida y el caos solo se interponen Blomkamp, que demuestra una competencia sobrada en la dirección, el protagonista Sharlto Copley, que está francamente bien y los efectos visuales de Weta que obviamente le dan empaque al conjunto. Lo que quiero decir es que el valor de esta película radica sobre todo en uno de los mejores arranques del género en muchos años, el escenario de pesadilla que es Johanesburgo y el ritmo narrativo a caballo entre el documental y la clásica Caza del hombre; lo que se cuenta, el meollo de la maldad humana, etc es interesante pero acaba diluyéndose en un potaje Sci-Fi bastante convencional, pero no por ello menos sustancioso. Quizás un lastre importante es que el guionista haya hecho concesiones a los aficionados más puristas, que se deleitarán con sus sugerencias argumentales y sus análisis sociológicos, pero también a la muchachada post Episodio I, de modo que pueden darse un auténtico festín de cine-Play Station (y no digo más) que, las cosas como son, es bastante espectacular; pero claro, el no haberse decantado por una de las dos ramas hace que la película no sea lo suficientemente "seria" como para pasar a la posteridad ni lo suficientemente palomitera para una apoteosis de taquilla a lo Michael Bay.

Esto último es importante porque District 9 es una película maravillosamente desagradable: tiene una fotografía sucia (magnífica), unos decorados post-nucleares, los alienígenas son repugnantes y no se escatima en fluidos orgánicos o explosiones corporales (lo dicho, serie B pero con más dinero), lo cual es de agradecer porque el catecismo estético de Disney le sienta fatal al género y porque la historia adquiere un realismo muy favorecedor. En definitiva, una entretenida propuesta (a menos que tengan estómagos delicados) y a tener en cuenta dado como está el percal ultimamente.
Tio Penthal