España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Drama Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer (Lee Remick). Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2011
Confieso que lo que más me ha llamado la atención de esta película no es la robusta dirección de Preminguer o las grandes interpretaciones de Stewart y compañía, sino la gran crudeza de la historia y su desarrollo. Sigo dándole vueltas a como consiguieron colocar un guión así sin haber llegado aún a los años 60, con tantas referencias sexuales y una visión tan oscura del ser humano. Formalmente se trata de una larga película judicial, modélica en su desarrollo, y en la que se insertan de forma adecuada historias paralelas, en especial la del abogado principal. Preminger es muy hábil pues separa claramente el componente de charlatanería y de picaresca que tiene el mundo legal del hecho de que es indiferente si el acusado es inocente o no; no se trata de que nos identifiquemos con nadie, y de hecho da carta blanca a que el espectador saque sus conclusiones sobre el turbio asunto de asesinato, violación y ropa interior desgarrada que nos presenta. En definitiva, muy recomendable y sorprendente por su ambición y falta de complejos.
Tio Penthal