Voto de DavidCarideS:
Drama Johnny (Joaquin Phoenix) es un periodista radiofónico que se embarca en un viaje a través del país con su pequeño sobrino (Woody Norman). (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2022
Como si 'Alicia en las ciudades' (Wim Wenders, 1974) y 'Luna de Papel' (Peter Bogdanovich, 1973) se hubiesen carteado durante 50 años y Mike Mills hubiera accedido al contenido de las misivas para escribir una síntesis de sus ideas clave, pero aplicadas al mundo contemporáneo. Como dicen algunos, debemos ser una sociedad condenada a vivir estética y culturalmente en el pasado (ahí quedan los evidentes paralelismos, ya no sólo narrativos sino fotográficos, con las películas antes mencionadas), y así lo somos porque nuestra naturaleza humana nos empuja ello. Por tanto, no es de extrañar que el impacto en la infancia de los conflictos de un mundo adulto incapaz de superar sus traumas infantiles ni sus ideas irracionales sea un fenómeno universal y atemporal que la cultura se encargue de apuntalar periódicamente. En este caso (y de nuevo), en una carta de amor a la infancia, que ruega por su cuidado y puesta en valor. Y tampoco me resulta extraño que Joaquín Phoenix protagonice esta película tras ser padre. Decía un filósofo barbudo y esloveno que el cine nos enseña más de la realidad que la propia realidad. Y bien sé yo -permítanme el engreimiento- después de tantos años tomándome demasiado en serio todo esto, acompañado o en la más oscura soledad, que a veces las mejores lecciones nos las dan las buenas historias. Y 'C'mon, C'mon' lo es.
DavidCarideS