España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Bélico. Acción. Thriller El 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono, un grupo de milicianos islamistas atentaron contra el consulado estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. Un equipo de seis miembros de Operaciones Especiales de Estados Unidos fue enviado para rescatar a los supervivientes. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2016
Alejado de la saga ‘Transformers’ que no hay que olvidar que, al fin y al cabo, le da de comer (pero bien es cierto que es vacía y hace cuatro cinco entregas que perdió la gracia) y llena las arcas de una productora que le permita lucirse y divertirse con este tipo de películas, Michael Bay vuelve a sorprender para bien, como ya lo hiciese con la excepcional ‘Dolor y Dinero’.

Para empezar diremos que este thriller bélico, ’13 Horas – Los soldados secretos de Bengasi’, es la película de un Bay mucho más maduro y más consciente del mundo que le rodea, convirtiendo la película en un disfrute que olvida todas las características de las producciones de Bay, lo que tiene sus cosas buenas y malas. Es cierto que vuelve a aparecer ese uso exagerado del patriotismo y la heroicidad que, a más de uno, puede llegar a exacerbar. Pero soy optimista y veo el conjunto de la película pensando en que si Bay hubiera hecho esta cinta cinco o diez años antes, le hubiera salido algo tan soso y vacío como ‘Pearl Harbour’.

Así, el visionado de ’13 Horas’ es para bien. Estamos ante dos horas y media de película nada largas que dejan anclado al espectador con su despliegue de acción, medios y creación de atmósfera. Como sucedía con ‘Black Hawk Derribado’, el realismo de la puesta en escena te termina situando en Bengasi, en aquella noche surrealista en la que los soldados americanos libraban una brutal batalla contra parte del pueblo libio, mientras la otra parte atendía a sus cosas (como ver un partido de fútbol).

Sin conocer muy bien el grado de veracidad de los hechos, lo cierto es que si uno va a ver una película de Michael Bay, creo que eso es lo que menos termina importando. Y aunque las explosiones, persecuciones y tiroteos sean lo primordial (la brutalidad de las imágenes conseguida con una excelente fotografía), son los descansos durante el asedio y los momentos de preparación para lo peor cuando ’13 Horas’ se luce. Me han convencido, incluso, los excelentes actores desconocidos (James Badge Dale, John Krasinski, David Denman, Pablo Schreiber…) que Bay a elegido para este “El Álamo 2012”.

No os la perdáis.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/