España España · MADRID
Voto de Spark:
Thriller. Drama. Comedia Tras el fracaso de una operación, dos asesinos a sueldo, Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson), reciben la orden de su jefe Harry (Ralph Fiennes) de abandonar temporalmente Londres y trasladarse durante algún tiempo hasta que se calmen las cosas a la ciudad de Brujas, en Bélgica. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2009
Decepcionante y algo sobrevalorada película de humor negro sobre dos sicarios que deben esconderse en la ciudad de Brujas tras un asesinato.

Su mayor defecto reside en su lentitud innecesaria y en el estereotipado personaje malvado que lo único que logra es regalarnos un desenlace de lo más previsible. La verdad es que no puede estar narrada de manera más lenta, se hace aburrida y con unas situaciones anecdóticas realmente espaciadas en el tiempo (es de esas películas que te permiten pensar en la lista de la compra, por ejemplo, mientras la ves y aun así no habrás perdido el hilo de la historia). La trama de los asesinos es simplona y sin nada a destacar. El drama de los personajes y su tragicomedia tampoco llega a calar en ningún momento. Colin Farrell está correcto, se dedica a poner cara de atontado y atormentado y nada más, tampoco se siente una especial empatización o interés por él (a pesar de hacerse gracioso en algunos puntos). Ralph Fiennes tiene que lidiar con el personaje de villano unidimensional de toda la vida. Clemence Poesy está muy bella, pero no deja de ser un personaje de mujer-florero. El único a destacar para mí gusto es Brendan Gleson por ser el que se hace más entrañable y divertido.

Al menos el humor que pretende transmitir es original e inteligente, lleno de situaciones empáticas y ocurrentes que nunca son de carcajada estruendosa, pero que levantan una sonrisa aquí y allá. Destacan esos diálogos con sorna y sarcasmo que el dúo protagonista usa continuamente con más o menos fortuna en lo que a resultados cómicos se refiere. La verdad es que la ironía con la que es tratado el tema del turismo es, junto con la ambientación, lo mejor de la cinta. Nos muestra al turista encantado, emocionado y fascinado por todo lo que ve (aunque sea una leve tontería), y al anti-turista amargado, no apreciando nada, protestando antes de llegar y deseando volver a casa lo antes posible.

Pero lo mejor de "Escondidos en Brujas" es Brujas. La cinta prácticamente parece un video promocional de la cuidad belga que es la verdadera protagonista (que si maravillosos planos panorámicos, que si monumentos perfectamente iluminados de noche con colores y contrastes excelentes, etc).

En fin, tiene un puñado de aciertos y graves defectos. La pongo un 5 y ya me parece algo excesivo. Es una película de humor negro no tan divertida como pretende y con una trama muy sencillota, con un desarrollo lentísimo que está a un paso de la puerta entrada al grupo de los pestiños aburridos y tontorrones. Ideal si no se ha estado en Brujas ya que es una excelente visita turística a la ciudad.

Lo peor: Su entitud en la narracion (especialmente en su segunda mitad), su trama que se hace tan poco interesante.
Lo mejor: La fotografía de Brujas, la química entre los dos protagonistas, la banda sonora.
Spark