España España · MADRID
Voto de Spark:
Acción. Thriller John Cale (Channing Tatum), un policía del Capitolio, ve rechazada su petición de entrar en el Servicio Secreto para proteger al Presidente de los Estados Unidos (Jamie Foxx). Un día lleva a su hija a hacer un tour por la Casa Blanca, momento en el que un comando paramilitar fuertemente armado asalta el edificio. Con el Gobierno de la nación sumido en el caos, Cale intentará salvar al Presidente, a su hija y al país. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2023
Dos años después de "Objetivo: La Casa Blanca" (2013) de Antoine Fuqua nos llegó este "Asalto al poder" de Roland Emmerich, un film con la misma premisa y desarrollo que el largo de Fuqua (aunque para hacer justicia, el director de Pittsburgh tampoco fue el primero a la hora de abordar un film de acción en el que el Presidente de los Estados Unidos es sitiado/secuestrado. Y para muestra tenemos "El secuestro del Presidente" (1980), "1997: Rescate en Nueva York" (1997) o "Air Force One" (1997)).

Durante una visita turística a la Casa Blanca, el policía John Cale (Channing Tatum) se convierte en héroe improvisado cuando unos terroristas secuestran al Presidente (Jamie Foxx). Pero no esperen en este secuestro con héroe "inesperado" un desarrollo de humor sagaz e inolvidable a lo "Jungla de cristal" (1988), o una intriga de acción a lo "Black Hawk Derribado" (2001). Esperen más bien un desarrollo que opta por convencional y básico (desde los tópicos personajes (el malo muy malo, su segundo al mando matón, etc.) hasta las obligadas situaciones de rescates y combates en las que los protagonistas sobreviven a explosiones, tiroteos y demás)... lo mismo que sucedió en "Objetivo: La Casa Blanca" con más petulancia y cursilería nacionalista (digo más, pero "Asalto al poder" tampoco evita caer de tanto en cuanto en esos rollos patrioteros un tanto absurdos para con la trama... destacando por su supuesto la escenita de la bandera).

Es por ello, y porque el casting tiene más categoría (el siempre resuelto y sólido Jamie Foxx da más el pego como Presidente que un Aaron Eckhart más impávido en el film de 2013. Lo mismo se puede decir de Tatum comparado con Gerard Butler (que no fue capaz de sortear la ínfima calidad de aquel guion). Y si en "Objetivo: La Casa Blanca" teníamos un secundario de lujo con Morgan Freeman, aquí tenemos a Maggie Gyllenhaal, Richard Jenkins, Jason Clarke o Joey King (si desean comprobar su categoría actoral, dense un paseo por muy recomendable miniserie "The Act" (2019)) por lo que "Asalto al poder" me gana en el pulso particular respecto a su casi gemela "Objetivo: La Casa Blanca".

Con unas actuaciones solventes que se unen a un dinámico desarrollo de los acontecimientos y a una puesta en escena elegante (otra cosa no, pero Emmerich está más que curtido en blockbusters de acción y espectáculo. Y aquí lo confirma), tenemos un pasatiempo tan pronosticable como confortable. Es recomendable como entretenimiento somero, pues "Asalto al poder" resulta un largo aceptable como distracción audiovisual si no se tienen las expectativas demasiado altas.

Lo mejor: Las actuaciones.
Lo peor: Lo rutinario de un guion que no muestra alicientes extras en las dimensiones de los personajes. Que su desenlace redunda un poco entre tanta huida de los protagonistas entre tanto malvado con munición infinita.
Spark

Últimas películas visitadas
Jai Shiv Shankar
1990
S.A. Chandrashekhar
Texas: Summer Son (Vídeo musical)
1999
Stephane Sednaoui