España España · MADRID
Voto de Spark:
Acción Francis Hummel pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas. Tras robar 16 misiles equipados con gas venenoso, toma Alcatraz y amenaza con lanzarlos sobre San Francisco. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla a un especialista en armamento biológico y al único fugado de la famosa prisión. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2023
El especializado en blockbusters de acción, con tramas tan tópicas (norteamericanadas incluídas) e ilógicas como infantiles y superficiales, nos dio en 1996 uno de sus grandes taquillazos con éste su segundo largometraje. Mejora, sin duda, algo más en la cohesión argumental respecto a su ópera prima (la comedia de acción "Dos policías rebeldes" (1995) que encarnaban Will Smith y Martin Lawrence, un largo que considero mediocre a todas luces y más equiparable a un anuncio de coches y colonia que a un relato de ficción) pero tampoco es que estemos ante un libreto como para tirar cohetes (valga la redundancia).

Un general desencantado con el ejército (Ed Harris) roba con su cuadrilla unas armas de destrucción masiva y (como es un malvado épico) secuestra a unos cuantos turistas en Alcatraz también. Es entonces cuando el gobierno de los Estados Unidos con sus marines, con un experto del F.B.I. (Nicolas Cage) y con un experto en fugas carcelarias (Sean Connery) se ponen manos a la obra para infiltrarse en la roca del título, neutralizar a la amenaza, y liberar a los rehenes. Su desarrollo argumental jamás pasa de su premisa, pues la trama va virando por excusas de lo más peregrinas para justificar su espectacular acción de tiroteos masivos, persecuciones imposibles, y saltos mortales. Y al final "La roca" se toma mil y una licencias respecto a los protocolos gubernamentales, a la letalidad o no de las armas biológicas (que lo mismo son de mírame y no me toques que viajan por la acción junto a sus personajes como si fueran simples canicas), a las lealdades de sus personajes (caso especial merecen los "soldados" con los que cuenta el malvado, o el personaje de Connery que es más cambiante que el clima) o a las repercusiones mediáticas del caso (este San Francisco viene a ser un poco el Angel Grove de los "Power Rangers" (1993-95), donde daba igual que todas las semanas un monstruo gigante destrozara la ciudad que la gente se mostraba muy tranquila, feliz y segura).

Pero aun teniendo un guion flojo (porque lo es. Un buen guion de acción tendría que tener la congruencia y astucia de "La jungla de cristal" (1988), "Los siete Samurais" (1954), "The Matrix" (1999), "Tigre y Dragón" (2000) o "El mito de Bourne" (2004)) que se nos revela como una trama siempre navegando por sus bocetos y garabatos, resulta un ajustado sostén para el devenir de la acción (y esto se puede decir también sobre casi toda la filmografía del californiano. Pues "Transformers" (2007), "Armageddon" (1998), "Transformers: La cara oculta de la Luna" (2011), "Pearl Harbour" (2001), "Transformers: La era de la extinción" (2014) o "Transformers: El último Caballero" (2017) comparten una evolución argumental equiparable, con la misma dejadez, puerilidad y hasta disparate. Solo esa magnífica comedia negra que es "Dolor y dinero" (2013) y esa intriga sci-fi que es "La isla" (2005) pueden elevar el cuerpo del trabajo de Bay). Y es que la acción de "La roca" es maestra... porque Bay es un maestro de la acción y "La roca" se ofrece como uno de los mejores exponentes para él. Pues esas emboscadas ocultas (con mucho plano cenital dinámico, suficientes contrapicados, planos detalle), esas huidas con travellings subjetivos, esas exploraciones con paneos medios... en fin, es un gusto para los ojos una acción tan dinámica, potente y resuelta.

Y no solo Bay se muestra de lo más habilidoso y activo en el manejo de los planos y su edición presta y evolutiva, el diseño de producción acompaña a este film. Esos decorados tan repletos en su cosmos vetusto fueron rodados directamente en la prisión de Alcatraz (sin que por ello dejaran de estar abiertas al público varias secciones para el turismo), y resulta una delicia la composición tan elaborada de sus elementos escénicos (desde una colosal ventana con rejillas por la que se comunican los secuestradores hasta ese mundo subterráneo de tuberías, carros y cables que se engarzan con los combates), y se llevan a los fotogramas con pocos y sutiles, pero precisos filtros. También realza al conjunto la competente labor de maquillaje, y su trío protagonista: un Ed Harris que siempre solventa sus roles por muy esquemáticos que estos sean (caso de éste, sin ir más lejos. O caso de sus roles también secundarios y limitados en "El Show de Truman" (1998), "Quédate a mi lado" (1998), "Apolo 13" (1995) o "Las horas" (2002)), pues saca algo de petróleo a este veterano indignado y soliviantado, un Sean Connery que parece estar interpretando a James Bond saliendo de su jubilación (su personaje es un agente británico retirado) por lo que el papel lo ejecuta con sumo carisma y naturalidad, y un Nicolas Cage que hace de tipo "que pasaba por allí" a las mil maravillas. La banda sonora por su parte es pertinente al tono de suspense de acción, pero tampoco Nick Glennie-Smith y Hans Zimmer ofrecen unas partituras memorables (¡vamos, que Zimmer no está en su "Gladiator" (2000) ni en su "El Rey León" (1994) ni en su saga nolaniana de Batman!).

Y así con todo tenemos en definitiva una película distraída en líneas generales, para pasar un rato de esparcimiento y recreo a pesar de la larga duración del asunto (que supera las dos horas y cuarto de metraje). No es la peor de Michael Bay (mismamente me vienen a la cabeza los desastres de "Transformers: La venganza de los caídos" (2009) o "6 en la sombra" (2019)) ni tampoco lo mejor (las ya mentadas "Dolor y dinero" o "La isla"), más bien se pone al nivel más habitual del cine de Bay. Y como cinta de acción es equiparable a "Jack Reacher" (2012), "La jungla 4.0" (2007), "007: Sin tiempo para morir" (2021), "Venganza: Conexión Estambul" (2012), "Asalto al poder" (2015), "John Wick: Pacto de sangre" (2017) o "Ice Road" (2021) entre muchas otras.

Lo mejor: Su ambientación. Sir Connery.
Lo peor: Su guion.
Spark