Polonia Polonia · L'Hospitalet de Llobregat
Voto de Dave_hospi:
Drama Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2008
Es una película dura en su narración, desmitificando la idea global que se ha formado en torno al concepto "mafia", como puede verse en la referencia que se hace en el propio film al Tony Montana que interpretó Al Pacino en "Scarface" (Brian De Palma - 1983).

En lo explícito de sus escenas de acción y en la manera de utilizar la cámara -próxima a los personajes, se convierte en un narrador/observador intangible que trata de mostrarnos unos hechos de forma objetiva-, se encuentran puntos en común con el cine de David Cronenberg, la violencia y la fatalidad abordan a los personajes de manera brusca e inesperada, lo que sucede ante nuestros ojos se aproxima a la frontera de la realidad.

Uno de los defectos que le encuentro a "Gomorra" es que trata de denunciar demasiados aspectos y ofrecer más puntos de vista de los necesarios en mi opinión, algo que supongo estará relacionado con tratar de hacer una adaptación lo más fiel posible al libro pero que, a nivel cinematográfico, enturbia el conjunto de la historia al dispersar en exceso la acción utilizando la estructura de relatos cruzados que, en este caso, nunca llegan a cruzarse -en sentido físico-, al menos no tenemos constancia de ello.

De todas formas, es buen film, próximo al documental, sin duda de lo mejor que hay en la cartelera en estos momentos.

Yo he estado en Nápoles y en según que calles pasé un poco de "miedo". Se respiraba un ambiente extraño, no hostil pero si que inspiraba cierta desconfianza, como si la gente que pasaba por aquellas estrechas callejuelas estuviera de vuelta de todo en esta vida. Garrone me muestra por qué experimenté aquellas sensaciones y me anima a profundizar en su corta filmografía.
Dave_hospi