Swazilandia Swazilandia · Eternia
Voto de Coen:
4 de abril de 2023
Como muchos han dicho, no le tenía demasiada fe a Better Call Saul cuando se anunció.

Breaking Bad me encantó, aunque siempre pensé que estaba un escalón por debajo de las más grandes (tipo Los Soprano o The Wire), y que competía más bien en la liga de otras grandes series como Boardwalk Empire. De Saul no esperaba que llegara ni a la liguilla de ascenso. ¿Una precuela de BB, sabiendo ya todo lo que ocurriría, y sin Walter White? No lo veía.

Imaginad la sorpresa que me llevé cuando, temporada tras temporada, y casi desde el comienzo, la serie empezó a parecerme no sólo digna de Breaking Bad, sino superior a esta. Porque en BCS encontraba una madurez, una tranquilidad lejos de la acción y los golpes de efecto fáciles, y una caracterización de personajes tan destilada, tan perfecta, que superaba a veces en mucho algunas escenas mucho más superficiales o "flipadas" de BB. El arco narrativo de todos los personajes de Saul es tan potente, tan trabajado, que hacen que no eches de menos a Saul cuando no está en pantalla. Algo que nunca me pasó con Walter, al que ansiaba ver cada capítulo.

Hay para elegir en cuanto a favoritos. ¿Prefieres la asertividad y la inteligencia de Kim? ¿La tranquilidad y eficiencia callada de Mike? ¿O la lucha por la supervivencia de Nacho? Da igual, porque todos los personajes brillan, absolutamente todos. Desde Howard a Lalo o Gustavo. No hay uno solo que esté de más, que no mantenga el interés del espectador tanto o más que el propio Saul.

Al final, te duelen, te importan, precisamente por eso, porque están bien construidos, y eso en una serie es dios. Casi más importante que la propia trama, las localizaciones, que la dirección de capítulos. La solidez narrativa en los personajes, que evolucionen, cambien, decepcionen, sorprendan, pero siempre siendo fieles a sí mismos, es algo de lo que muy, muy, muy pocas series pueden presumir.

Y en eso, como en muchas otras cosas, Better Call Saul es un 10 absoluto.

En spoiler, un breve análisis de la escena de la temporada 6 que más me tocó, y con la que dije "Venga, hasta luego, hazme sentir peor".
Coen