Argentina Argentina · Haedo
Voto de JorgeW:
19 de diciembre de 2021
Confieso, no sin un dejo de reproche hacia mí mismo, que una vez más me senté a ver ésta película en Netflix con buen entusiasmo dejándome llevar por las críticas especializadas, el 6,6 otorgado por la página, la presencia de buenos actores como Cumberbatch (Código Enigma) Plemons (inefable Todd en Breaking Bad amén de otras actuaciones en series y miniseries como Fargo) e inclusive Kirsten Dunst con una carrera cercana a los 20 años en que alternó el papel de novia de Spiderman en la taquillera saga con otros compromisos más importantes que supo sortear apropiadamente y la gran cantidad de nominaciones (7) al Globo de Oro 7 y otras muchas a los festivales de Venecia y Toronto y entidades como AFI; Círculo de Críticos de Nueva York: Asociación de Críticos de Los Angeles: Crtics Choice Awards: (10 nominaciones) y Satellite Awards. siendo en general mejor dirección el rubro más reconocido a nominar. Tal como reflejo en el título de mi crítica amateur un verdadero aquelarre y regocijo para quienes en principio "más saben de cine" terminaron determinando 208 larguísimos minutos de abundante aburrimiento para quienes intentamos "subirnos a la ola".
Vale remarcar que con 3 puntos he considerado tan sólo floja y no decididamente muy mala ésta co producción Australiana con Reino Unido y Nueva Zelanda en función que los tres actores, especialmente Cumberbatch por su protagonismo, cumplen con la premisa de actuar bien sus papeles sumados al joven actor australiano Kodi Smit-McPhee de quien a pesar de sus 25 años de edad no tenía el gusto de haber visto anteriormente y también luce afiatado en un papel aparentemente secundario que termina teniendo mucho peso en tan pequeña historia.
La historia es muy pequeña en sí misma y tan sólo mantiene interés en los primeros 30/45 minutos en que como es habitual los personajes se van "presentando" y tras el anodino paso de los siguientes 60 minutos en que no pasa nada de verdadero interés en la línea argumental levanta algo en los últimos 15 minutos en que la directora decide dejar de dar vueltas para no contar nada y da un cierre bastante aceptable a tan floja propuesta. No entiendo realmente como la crítica especializada puede elogiar de tal manera a la directora neozelandesa Jane Campion que supo deleitar al público con la recordada "La Lección de Piano" (1993) seguramente su mejor trabajo en el cual la morosidad del desarrollo de la historia y la escasez de diálogos (Holly Hunter brilló como la mujer escocesa muda que con su hija viaja a Nueva Zelanda a mediados del siglo 19 para concretar un matrimonio concertado con el excelente Sam Neil. Sugerencia a quienes lean mi opinión previo a visualizar éste film que no pierdan el tiempo porque un poco más de dos horas de sueño por lejos valen mucho más que un poco más de 2 horas de aburrimiento que ni siquiera dan para comentar algo en zona spoiler......
JorgeW