Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Drama Apu, que ha logrado trágicamente su ansiada independencia, siente reforzada su ansia de conocimiento. Sus deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse cuando conoce a Aparna y se casa con ella. Tercera y última parte de la "trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2015
Tercera entrega de la llamada "Trilogía de Apu", "El mundo de Apu" nos presenta a un Apurba Roy, más conocido como Apu (Soumitra Chatterjee) que, una vez concluidos sus estudios, se enfrenta a la madurez, al amor, y a su vocación de escritor. Como en el caso de "El invencible" (Aparajito, 1957), esta tercera entrega no logra llegar a la altura de la primera entrega de la saga, "La canción del camino" (Pather Panchali, 1955), pero de todas formas es una continuación, y una culminación de la trilogía, más que digna. Aunque, si se trata de cine hindú de los años 50, mis simpatías están más con el cine de Guru Dutt que con el de Satyajit Ray, es justo reconocer los valores de las películas de este último. La música del famoso Ravi Shankar es sin duda uno de estos valores.

En tanto que drama con elementos autobiográficos, basado, como las otras obras de la trilogía, en la literatura del escritor indio Bibhutibhushan Bandyopadhyay (1894-1950), la película plantea una emocionante "lucha por la vida" en la que Apu, un joven sensible, inteligente, con talento para el estudio y la cultura, no parece librarse, sin embargo, de la mala suerte que de algún modo le dejó huérfano en el pasado.
Pedro Triguero_Lizana