Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Thriller. Cine negro Sam Hurley, un peligroso criminal que se escapa de prisión con dos reclusos más, retiene a un grupo de rehenes en un pueblo abandonado de Nevada. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2022
La ópera prima, como director, del actor Dick Powell, es un sólido ejemplo del cine negro estadounidense de los años 50 que entra dentro del subgénero o corriente temática de la "invasión del hogar", y que tendría una continuación con títulos como "Salvaje" (The Wild One, 1953), de Laslo Benedek, "De repente" (Suddenly, 1954), de Lewis Allen, y "Horas desesperadas" (The Desperate Hours, 1955), de William Wyler, por ceñirnos al cine de esa década. Se trata de unir a un variopinto grupo de personajes en un espacio cerrado y en una situación límite, con la tensión dramática que ello implica.

Las pruebas nucleares en el desierto de Nevada son un telón de fondo muy curioso, por lo que supondrían para Dick Powell muy poco después, en el rodaje de su siguiente película, "El conquistador de Mongolia" (The Conqueror, 1956), y Stephen McNally, en una vigorosa interpretación de villano, lidera un reparto de carácter coral, en el que destaca un gran actor secundario como Arthur Hunnicutt.

Es un film poco conocido, por no haberse estrenado en su día en nuestro país, pero al menos ha sido editado en dvd y merece un visionado.
Pedro Triguero_Lizana