Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Infantil. Comedia Serie de TV (1979-2005). 1787 episodios. Doraemon, un gato azul sin orejas, viene desde el siglo XXII, y en realidad es un gato-robot. Tiene un bolsillo mágico del que puede sacar los más sorprendentes artilugios. Aunque a veces sale mal parado por las travesuras de Nobita, su magia no tiene igual. Pero no está sólo, ya que le acompañan sus amigos. Juntos forman una divertida pandilla. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2012
Habré visto decenas, quizá cientos, de episodios de esta serie de TV japonesa, y aún sigo viendo episodios que no había visto nunca antes, por lo que esta serie es para mí algo así como un pozo sin fondo. "Doraemon", la serie de televisión -las películas, que se han producido en abundancia, me parecen mucho menos interesantes- es posiblemente uno de los mejores animes producidos a partir de un "kodomo manga", y es lamentable que para verla haya que recurrir a que la emitan televisiones autonómicas o cadenas especializadas en dibujos animados. ¿Por qué me gusta tanto? En primer lugar, por un esquema que siempre es el mismo, y siempre varía ligeramente, o notablemente: Nobita tiene un problema y Doraemon, que es un robot niñera del siglo XXII enviado desde el futuro para ayudar a Nobita, saca de su bolsillo mágico un aparato o un instrumento para solucionar la papeleta al niño. La capacidad tecnológica que trae consigo Doraemon es tal, que pueden viajar en el tiempo, alterar el clima, cambiar el comportamiento, volar, cambiar de forma, e incluso vencer a la muerte. La serie crea una sugestiva mezcla de ciencia-ficción y vida cotidiana, una mezcla (la de lo doméstico y lo fantástico) que ha sido muy fecunda para posteriores series de animación japonesa. Por otro lado, la inventiva, la fantasía y la imaginación que desbordan las tramas de esta serie se contraponen, o entran en contraste, con el rigor y el aburrimiento de la vida cotidiana, con personajes que son siempre iguales (Gigante, bruto y abusón, Suneo, intrigante y mala persona, Shizuka, fría y obsesionada con bañarse, Dekisugi (Dekigusu en la versión española), el típico empollón) y situaciones y conflictos que se repiten. Como en la vida misma, todo es siempre igual y siempre diferente.

Pero, el que sea una serie para niños que derrocha fantasía e imaginación no significa que sea didáctica y educativa en los sentidos más habituales y normales de estas palabras. Enseña lo que es la vida, en sus momentos más divertidos y emocionantes, pero también en los más duros: "Doraemon" da un conocimiento completo de la vida, en un sentido profundo y contradictorio incluso. En algún episodio aparecen niños a punto de suicidarse (el suicidio infantil es, o era, un tema muy serio en Japón), detalle que le costó a la serie la censura, o la retirada de la emisión, hace años, en España. Y hay episodios divertidísimos, pero hay otros de una tristeza indescriptible, casi insoportable.

¿Por qué me gusta esta serie? Porque muestra un microcosmos que es como la vida misma. Nobita es un desastre, pero eso le hace soportable, cómico, creíble: si fuera perfecto, sería insoportable. Y si no hubiera aparatos del futuro que complicaran las cosas hasta lo increíble, ese microcosmos, por aburrido, también sería insoportable. "Doraemon" es la vida cotidiana en un barrio cualquiera, pero llena de imaginación y fantasía. "Doraemon" es una de las series más imaginativas de la historia del anime japonés. Es una lástima que, al menos en España, siga en el gueto de la animación infantil emitida por televisión.
Pedro Triguero_Lizana