Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Drama. Comedia Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2015
David Trueba ha conseguido que una película suya me guste y me decepcione al mismo tiempo. A priori, el tema, el argumento, son muy interesantes, especialmente si uno es un "fan" de The Beatles. En efecto, John Lennon estuvo en el desierto de Almería a fines de 1966 trabajando como actor en una película dirigida por Richard Lester, "Cómo gané la guerra" (How I Won the War, 1967), y en ese rodaje compuso la canción "Strawberry Fields Forever", por otro lado una de mis canciones favoritas de los cuatro de Liverpool. Un documental sobre todo esto hubiera sido muy oportuno, y, sin embargo, David Trueba envuelve todas estas circunstancias históricas, musicales, cinematográficas y, si me apuran, hasta mitómanas, en una historia de viaje iniciático en el que interesa, pero menos, la peripecia del profesor de inglés "beatlemaníaco" que enseña el idioma de Shakespeare empleando letras de canciones de The Beatles, y que va en busca de John Lennon como quien va en busca del Santo Grial o del Vellocino de oro, esto es, en busca del mito hecho hombre.

En esta búsqueda personal hay un componente profesional, didáctico -como el mismo film, demasiado didáctico, demasiado correcto-, pero también hay un componente egoísta, de "fan" mitómano que quiere ver a su ídolo. Javier Cámara elabora con esfuerzo y oficio su papel, aunque sobreactúe un poco -se sobreentiende que un profesor tan fuera de lo común para su época ha de estar un poco loco-, y su papel es en cierto modo el de un profeta que predica en el desierto... de Almería. El que ningún actor encarne a John Lennon es un gran acierto, ya que ningún actor sería creíble. Esta invisibilidad del mito recuerda a esas películas sobre la vida de Cristo en las que nunca se mostraba el rostro de Cristo. Por cierto, ¿no acababa de decir Lennon que The Beatles eran, en 1966, más famosos que Jesucristo?

Por desgracia, los personajes de Natalia de Molina y Francesc Colomer carecen de interés, la "road-movie" que se plantea con ellos y Javier Cámara es muy endeble, y los conflictos familiares y generacionales que se activan suenan, como la "road-movie", a cliché, a influencia cinéfila del cine norteamericano, a artificio, o a episodio televisivo de la vida de los Alcántara. A este film le sobran buenas intenciones, mensajes impostados sobre la necesidad de cambios en la España de Franco, y blandenguería en general. Por lo demás, con unos mimbres tan prestigiosos, con un contexto cultural tan reconocible, David Trueba va sobre seguro, no arriesga ni un momento: como poco, atrae a los "fans" de la banda de Liverpool, que no son pocos. Por lo demás, es hasta lógico que un largometraje así triunfe en los Premios Goya, como reflejo de un cine "mainstream" a la española.
Pedro Triguero_Lizana