España España · Barcelona
Voto de Hile_Roland:
Serie de TV. Intriga. Terror Miniserie de televisión que adapta la novela de Stephen King, ya llevada a la gran pantalla por Stanley Kubrick en 1980. La pesadilla comienza cuando Jack Torrance acepta el puesto de vigilante durante el invierno con su mujer y su hijo en el aislado y deshabitado hotel Overlook, que arrastra tras de sí una macabra historia de violencia. Un lugar donde Jack podrá comenzar su carrera de escritor y olvidar su tormentoso pasado. Pero ... [+]
5 de abril de 2013
No sé a santo de qué viene nombrar tanto a Kubrick. Stanley en su día, como han hecho muchos directores, cogió una novela, extrajo una idea, y la destripó como creyó conveniente, sin ningún tipo de miramiento ni respeto por el contenido original.

Con ello consiguió una de las películas de terror más famosas que existen cuasando furor en la época, pero realmente no tiene nada que ver con la novela. Lo de Kubrick es puro cine, nula reflexión; grandes actuaciones, nulo desarrollo de los personajes (la enajenación del escritor, deliciosamente descrita paso a paso en el libro, en el film de Kubrick es tan compleja como encender un mechero).

Una carcasa estupenda, para un Cadillac vacío.

Pasados los años King quiso recuperar la verdadera esencia de su novela, e idea esta miniseria para la televisión, muy bien realizada y con mucho mimo. Y sí, he dicho mini serie, así que ya os podéis imaginar lo que ello implica para el consumidor medio "McDonals" del séptimo arte ("me aburro, me aburro, qué largo, me aburro, ¿nadie dispara?").

Si alguien quiere verla con calma y desgustándola a sorbitos, descubrirá una adaptación muy fiel a la novela y muy conseguida, donde se cuenta verdaderamente una historia y donde los personajes evolucionan influidos por el aislamiento y el embrujo del hotel.

No se trata de comparar, se puede disfrutar de las dos versiones, pues ambas tienen sus luces y sus sombras (teniendo en cuenta que la segunda no es explícitamente un film) y las dos son experiencias muy recomendables (una como referente de un género de cine, la otra como fiel adaptación de una gran historia).
Hile_Roland