España España · Getafe
Voto de IGDRAK:
3.5
1,240
Documental Ismael Prego (Wismichu), un famoso youtuber español, realizó en 2018 en el Festival de Cine de Sitges una performance que generó polémica y le puso en el punto de mira de los medios: una hora y veinte de una única escena repetida en bucle. “Vosotros sois mi película” es la historia detrás del escándalo y un retrato generacional que pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital.
2 de abril de 2019
Vi online "Bocadillo" y he terminado viendo este film derivado. He tratado de visualizar este producto como algo singular desmarcado del personaje de Wismichu. Y ha sido una empresa inútil.

Se ha intentado dar explicación convincente a ese desastre que se proyectó a Sitges. Básicamente este producto fílmico que mezcla "making of" con escenas artificiales que tratan de dar contexto a todo. Debo decir que con nulo éxito.

La película inicia con una breve presentación del célebre youtuber que aparece contando su propia historia, cayendo en mostrar afán de ostentación (básicamente,muestra sus posesiones y se jacta), en contrapunto con un discurso que intenta aparentar humildad propia de un tipo corriente. Lo siguiente son escenas del rodaje del trailer falso, de la falsa película, y todo tratando de hacer gala de un concepto revolucionario. Se añaden escenas de entrevistas sobre la película, declaraciones de profesionales del sector, amén de escenas inconexas de relleno como otras tantas en que Ismael Prego aparece acariciando animales.

No puedo decir mucho más. Este pseudo-documental se vislumbraba como una explicación definitiva, que hace aguas por todas partes. El concepto de la caverna de Platón está pobremente explicado. La premisa es tan simple como entender lo que es "vox populi" : si eres famoso, te abren las puertas del éxito y puedes llevar a cabo todo tipo de proyectos. ¡Cuánto talento desaprovechado y cuántos talentosos aprovechados! Esto último es lo que describe a Wismichu (que ojo, no es el director de la película, aunque se le atribuya su autoría). Tuvo talento consiguiendo reconocimiento mediático en Internet, y se ha aprovechado de su reputación para querer hacer algo grande, terminando por estrellarse contra el pavimento.

Todo el presente documental consta de alabar sin descanso, la planificación de la puesta en práctica de una idea subversiva y polémica que no tiene nada de original. Como dice Miare en una escena, esto podría considerarse la creación de un nuevo género (el género bucle); idea con la que decididamente, no puedo estar más en desacuerdo. El bucle en escenas lleva poniéndose en práctica desde los tiempos del cine en blanco y negro. La transgresión en el cine funciona sólo si está bien efectuada. Bocadillo fue una tomadura de pelo sin sentido, y este documental lejos de arrojar luz sobre el proyecto, con tal de determinar su finalidad, intención y propósito se torna insuficiente y pobre. Falta mucha teoría filosófica y contexto histórico del campo cinematográfico para apuntalar la idea que Youplanet se traía entre manos. Y aunque ni se sugiere, los abanderados de la crítica que presumen de espíritu postmoderno aceptarán el documental como una reflexión necesaria en estos tiempos, acerca de la iconoclastia, las apariencias y el cuarto poder. Pero para un servidor, NO TODO VALE.

La Santísima Trinidad compuesta por el tráiler, bocadillo y el film que nos ocupa, no merece las críticas favorables que se están arrojando sobre ella ahora que supuestamente se ha desvelado todo el pastel. Esta no es una buena película; es un vídeo largo de Youtube pobremente editado de gente que habla sobre algo que va a ser puntero y revolucionario, queriendo incitar al público a pensar igual con argumentos penosos y pueriles. El público quiero entender que no es estúpido, y que el poso de obvio mensaje que pretende contar el documental ya es conocido por la mayoría, y forma parte de su día a día. PD :Ismael Prego aludió en su momento a que Kiko Rivera debía dejar el campo de la música. Peeeeero, no es consciente de que está haciendo lo mismo que el susodicho. El hijo de la Pantoja se juntó con pelotas y lameculos que le alababan como cantante cuando casi se ahogaba cantando en ensayos que de hecho, fueron transmitidos en TV. Pues Wismichu ahora con su equipo tuvieron una idea "visionaria" que en verdad es pura basura que llueve sobre mojado, y sobran los palmeros que aparecen alabando este producto como algo glorioso cuando no puede ser más vergonzoso y perezoso como producto fílmico. La extraordinaria idea se ha desinflado al querer darle explicación convincente.
IGDRAK