Voto de Benito Martínez del Baño:
Comedia. Romance. Fantástico Joe Pendleton (Robert Montgomery) es un boxeador que iba a luchar por el campeonato mundial pero antes muere en un accidente de avión. Por desgracia para Joe, él no estaba destinado a morir, pero sube al cielo antes de tiempo por culpa de un ángel demasiado eficiente (Edward Everett Horton). Ahora es cosa del jefe del ángel, Mr. Jordan (Claude Rains), encontrar un nuevo cuerpo para Joe y darle otra oportunidad de luchar por el título. ... [+]
5 de octubre de 2022
En “Aquí viene el Sr. Jordan”, titulada en España, “El difunto protesta” (1941) , el argumento gira en torno a Joe Pendleton (Robert Montgomery) un boxeador que viaja a luchar por el campeonato mundial y fallece en un accidente de avión. Pero él no estaba destinado a morir en el accidente, por lo que sube al cielo antes de tiempo a causa de un ángel demasiado eficiente (Edward Everett Horton). Ahora es cosa del jefe del ángel, Mr. Jordan (Claude Rains), encontrar un nuevo cuerpo para Joe y darle otra oportunidad de luchar por el título de boxeo. En el camino de esa búsqueda, siempre en compañía de Mr. Jordan y su ángel, Mensajero 7013, viene a dar con el cuerpo del millonario Bruce Farnsworth, quien no ha sido muy buena persona y además va a morir asesinado por su mujer y su secretario personal. Joe quiere huir despavorido hasta que ve a la señorita Logan (Evelyn Keyes), una idealista joven que quiere entrevistarse con el millonario, porque su padre se encuentra injustamente en la cárcel por éste. Joe se enamora locamente de ella y quiere ayudarla. Decide tomar ese cuerpo de manera provisional y ello le brinda una razón para vivir, aparte de para poder pelear por el título de boxeo.

El argumento nos atrapa desde el principio y comenzamos a seguir la senda fantástica y maravillosa de la película de Alexander Hall, quien dirige, además de a los protagonistas, a un reparto de secundarios que están en estado de gracia. Las secuencias románticas son sencillas. Juegos de miradas y encuadres a los protagonistas con fondos limpios, consiguiendo de esta manera un mágico realismo.

La película está basada en la obra teatral de Harry Seagal, “El cielo puede esperar” (1938), en inglés “Heaven can wait”, y cuyo título original iba a ser “Called It was like this”. La casa Columbia Pictures sabe escoger también y con gran acierto a Friedrich Hollaender para la banda sonora, y al gran Joseph Walker, en el plano de la fotografía.

“El difunto protesta” (1941) es una comedia fantástica que deja un buen sabor de boca y sonrisa inmortal, de la que no extraña que se alzase con los premios Oscar en su 13ª edición al Mejor guión adaptado y al Mejor argumento, en 1942, y obteniendo cinco nominaciones más, entre ella, las de Mejor director, Mejor actor y Mejor película.
Benito Martínez del Baño