Voto de Caragolmoreno:
Drama. Thriller Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará ... [+]
20 de marzo de 2009
El mundo sumergido en el caos que nos presenta Meirelles es una especie de lección didáctica y moral sobre la evolución y posible degeneración del mundo. Parece un poco pesimista o demasiado exagerado, pero la moralidad y acciones egoístas de muchas de las personas que habitamos este planeta, nos pueden hacer pensar, que tal vez, lleguemos a vivir un caos similar.

El factor que provoca este caos, es una ceguera repentina, que Meirelles nos plasma con una gran belleza y fragilidad en los compases primeros de la película. Con calma pero exprimiendo la tensión y los nervios al máximo.
El alboroto es tan grande que genera que el propio estado declare un estado de quarentena. A partir de entonces, el maestro Meirelles, no enseña cine filósofico en estado puro. Una mezcla de demasiados temas morales, creencias, contradicciones, miedos, fe y esperanza, el desplome de la cordura, la alegría, las depresiones e instintos animales y faltos de ética.
Todo ello bien dirigido, con voces en off, intentando meterse en la piel de una persona ciega y con el temor constante y patente durante parte d ela película de quedarse dormida y despertar viendo un mundo en blanco y negro.
Caragolmoreno