España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Thriller. Intriga A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las ... [+]
30 de enero de 2017
Un hombre con 23 tipos diferentes de personalidad secuestra a tres chicas adolescentes por orden de la personalidad número 24, que aún no se ha manifestado pero que está apunto de hacerlo.

M. Night Shyamalan, que sigue con la graciosa costumbre de aparecer en todas sus películas, escribe y dirige un thriller psicológico áspero y difícil de digerir por la crudeza de lo que trata, pero se queda en un intento con poco fuste y en una oportunidad perdida. Venía de filmar una pequeña obra maestra como La Visita, que mezclaba terror con comedia, por la cual parecía resurgir de sus cenizas, pero esta nueva cinta deja mucho que desear, a mi no me sedujo y eso que iba deseando caer en sus redes y dejarme llevar, pero salí un poco decepcionado y con la sensación de haber perdido dos horas de mi tiempo. Tiene muchos momentos tediosos en los que no pasa nada y mira que tenía buenos mimbres para haber sido una película inolvidable sobre este tipo de personas, tan poco tratados y llevados a la gran pantalla. He leído críticas que dicen que James McAvoy hace un papel brillante pero con el caramelo que tenía entre sus manos para interpretar, cualquier actor hubiera hecho un trabajo para ser recordado durante años (me imagino, por poner un ejemplo, a Christian Bale interpretando este papel y me entran sudores fríos…) y la joven Anya Taylor Joy da vida a una chica que con poner cara de póquer y de misterio ya tenía al público ganado, y es lo que hace, punto. La que se merece un aplauso y el reconocimiento pleno es la doctora, interpretada por la veterana Betty Buckley, una roba planos de muchos kilates que sí borda su trabajo y que repite con el director hindú tras El Incidente. En definitiva, nos muestra esbozos, simples bocetos de las personas con personalidad múltiple, con historias tan espectaculares para llevar al cine que este intento es un disparo muy alejado de la diana, y eso que tiraba a un metro de ella.

Lo mejor: El guiño final a una de sus primeras películas, hay quién incluso piensa que es una sorprendente y silenciosa continuación de aquella. Las altas capacidades de este tipo de personas, tan acojonantes (y acongojantes) que llegan a escribir a la vez con las dos manos textos diferentes en distintas lenguas y que puedan ser vistos y tratados como superhéroes en vez de como enfermos. La historia que arrastra la chica desde niña y esa mirada a la mujer policía, que lo dice todo.

Lo peor: ¿Por qué el 99% de los thrillers y las películas de miedo acaban con los supervivientes dentro de una ambulancia con las puertas abiertas y coches de policía alrededor? Es para hacérselo mirar. De las 23+1 personalidades sólo se manifiestan 5, demasiado pocas, lo que habla de la dejadez y poco riesgo que asume el guión con todo el potencial que tenía por experimentar.

Nota: 4 Sacapuntas.
edusaenz