España España · Madrid
Voto de Ludilo:
19 de enero de 2015
Una tarde de sábado cualquiera, en una sala de cine cualquiera, viendo (o mejor dicho intentándolo), no una película cualquiera, no, no, no, una película a la que la crítica profesional adora y la critica popular ensalza al privilegiado club de películas de filmaffinity con nota 8, no sé muy bien si guiadas ambas por aquello de calificar como obra maestra lo que no se entiende, porque Nolan cae simpático (a mi también, lo reconozco, tengo predilección por los locos), o simplemente por gastarnos una bromilla de mal gusto a los que tenemos la fea costumbre de dejarnos llevar por la dichosa notita cuando no nos apetece especialmente ver nada.
Como iba diciendo, que se me escapa la media neurona por un agujero de gusano y aparece perdida y confundida en una quinta dimensión, un sábado más intentaba ver una película más. Y digo que intentaba, no porque no tuviese el más mínimo interés en verla, que no lo tenía, eso es así, sino por el revuelo generalizado en la sala. Gente 'pa' arriba, gente 'pa' abajo, palomitas por aquí, cámbiame el sitio por allá, una cosa mala vamos; cosa mala y entendible, en mi pueblo lo llaman: aburrir hasta a los muertos.
Superado el desconcierto inicial, traté de olvidar que me quedaban 168 minutos por delante y me propuse hacer un esfuerzo de concentración por ver y hasta entender (no lo conseguí, para que nos vamos a engañar) esta obra cumbre de la ciencia ficción.
Así a priori me dije, no pasa nada, estás en terreno conocido, otra peli catastrofista, un papi héroe con niño y niña, la parejita oiga, no hay mami pero hay abuelito y sobretodo muchos planes para salvar a la humanidad del fin de este nuestro mundo. También hay malos que solo quieren salvar a unos pocos, o mejor a ellos mismos...En fin, lo típico ¿no? Pero me equivocaba, hay más, Nolan no podía quedarse en la parte sentimentaloide; siempre hablando desde el desconocimiento, este señor ha de tener muchos conflictos internos, o se hace muchas preguntas, o piensa mucho o qué se yo. ¿He dicho que hay más? si, hay mucho más, pero no lo he entendido y eso que el muchacho se ha molestado en explicarlo como si su público tipo fuese de parvulario, pero no hay manera. Explicamos mucho y no decimos nada Sr. Nolan, ¡qué cosas!
No es que le vea lagunillas, es que el guión hace aguas por todas partes, los diálogos son malos de solemnidad y, a pesar de que a los que entienden les ha gustado el trabajo de los actores, yo, personalmente, no me los creo nada, ni un poquitín (probablemente más culpa de lo inverosímil de la película en sí que de ellos mismos, las cosas como son). Un despropósito, vaya.
Resumiendo, no voy a decir que es una mala película, pero lo pienso.
Ludilo