Voto de Daniel Pita Sánchez:
Drama Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Mahatma Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia y la desobediencia civil, liderando el movimiento que llevó a la India, hasta entonces una colonia, a independizarse de los británicos en los años 40. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2008
Entre mis diez películas favoritas, está Gandhi. Y ya no sé si me gusta por la increíble interpretación de Ben Kingsley, por la realizadión de Attenborough, por su historia, no sé que pensar, el caso es que adoro esta película. Ya de por sí, es un increíble ejercicio de como escribir un buen guión basado en un hecho histórico, es además una lanza directa al corazón, contra la estúpida vanidad del ser humano, contra lo cruel. Es gratificante notar como ese mensaje de paz, te llega hasta lo más profundo, con una narrativa fílmica tan acertada como emocionante. Puede que la película sea muy larga, pero se queda incluso corta porque el cuerpo te pide más, saber más de este personaje único, singular, maravilloso. Hoy en día, muy pocas producciones superan a esta joya de nuestro cine más reciente, incluso para mi podría colocarse fácilmente como una de las mejores películas de la historia del cine. Es, y sigue siendo una superproducción, pero va más allá del simple estilo cinéfilo, sino llega a lo más clásico del cine, con una fórmula que todos ya conocemos, pero que sigue convenciendo. A parte, a nivel de planificación de realización, Gandhi es también una potente muestra de cómo se hace buen cine. Sencillamente excepcional, como Gandhi en sí.
Daniel Pita Sánchez