Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama Benny es un chico de 14 años de buena familia. Sus padres intentan compensar la falta de cariño hacia su hijo regalándole un estupendo equipo de vídeo. Obsesionado con el uso de su nuevo juguete, graba cómo sacrifican a un cerdo con una pistola, escena que lo incita a cometer un acto salvaje. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2011
Me esperaba algo así, es cierto, creo que soy algo sádico porque sabía que sufriría con una película del gran Haneke, lo sabía pero también me gusta disfrutar del buen cine aunque éste sea muy duro y ciertamente, he visto gran cine.

Haneke tiene la genialidad de rodar lo cotidiano con arte y estilo y a su vez sabe sacar la filosofía y la conclusión de todo esto, sabe ver más allá de pagar unas simples hamburguesas o de alquilar unas películas, sabe ir más allá y leer el mensaje social que se encuentra en todo esto.

Su especial y real visión de la vida es tremendamente negativa pero aunque pretendo ser más objetivo he de decir que Haneke se aleja muy poco de la realidad y da en el centro de la diana, acierta y aunque plantea preguntas, da a su vez muchas respuestas en la narración de la historia.

Mi pregunta es a quién hay que culpar, al hijo o a los padres, la falta de amor real es la principal razón de este tipo de actos, el saber como hay que educar a un hijo es quizás la labor más difícil sabiendo en la sociedad actual que nos encontramos, una sociedad llena de materialismo y carente de valores de todo tipo y donde los medios de comunicación son el mayor culpable de este tipo de actos que hoy en día vemos, sin duda deberíamos juzgar primeramente a los medios y el interés económico que se busca muy alejada del bien moral de la sociedad.

¿Porqué lo hiciste hijo?, no lo se...sentía curiosidad...quizás...demasiadas preguntas para algo demasiado complicado...

Haneke se plantea nuevamente los grandes problemas de la sociedad y da una respuesta a todo esto, una falta de amor, una falta de conciencia y moral que lleva consigo una sociedad muerta por dentro, una sociedad que vive en la rutina diaria sin plantearse el día a día y que actúa como tal.

Los padres del chico son conscientes más tarde de esto pero ya es demasiado tarde para actuar o dar amor, el chico ya estaba muerto y sus actos cometidos, desgraciadamente ya no hay marcha atrás y esto no es como una película que podemos correr hacia atrás o hacia adelante, lo hecho, hecho está.

La dirección es sorprendente, con ese estilo tan frío y característico de Haneke, narra una historia para mí casi de terror, un terror psicológico que te deja destrozado, sin dejarme tan mal como El séptimo continente, El video de Benny me ha dejado un sabor de boca que solamente sabe conseguir Haneke.

Haneke, eres genial pero me haces pasar unos momentos terribles, me planteas grandes cosas pero para ello pago un precio terrible.

La película posee ese toque genial de hacer arte de lo cotidiano y grabarlo con una genialidad irrepetible, solamente hay un Haneke y eso se nota, sabe hacer gran cine de lo más sencillo, escenas sencillas pero intensas, al igual que sus actuaciones.

Haneke, eres un genio, dentro de poco te planteaste otro problema social, el amor y la vejez, tengo ganas de verte pero también mucho miedo.
manuel