España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Comedia. Drama Mike (Channing Tatum), un joven que persigue el sueño americano, tiene varios trabajos, pero el que más dinero y satisfacción le proporciona es el de stripper en el Xquisite, un club de Tampa para mujeres regentado por Dallas (Matthew McConaughey). En ese mundo Mike introduce a El Niño (Alex Pettyfer), un joven al que acaba de conocer. Allí El Niño descubrirá un trabajo donde todo es alcohol, mujeres guapas, sexo fácil y dinero rápido; ... [+]
5 de octubre de 2014
Muy probablemente este film hubiera pasado todavía más desapercibido de lo que lo ha hecho si no fuera porque tras las cámaras se encuentra Steven Soderbergh y entre el reparto podemos ver a Channing Tatum y Matthew McConaughey. Si ademas, según nos cuentan los propios responsables, la historia está inspirada en las vivencias del primero (quien también ejerce de productor de la función), cuando antes de ser actor, trabajó como "striper" masculino.

Mike (Tatum) es el protagonista del film, que de día realiza diversos trabajos y de noche se desnuda en un club regentado por Dallas (McConaughey). En el fondo, su pluriempleo tiene como finalidad ahorrar lo suficiente para montar una empresa de muebles. Sin embargo sus proyectos empezarán a torcerse cuando conoce a Adam (Alex Pettyfer) y a su hermana Brooke (Cody Horn).

En apariencia se trata de un film modesto, rodado sin las gran ampulosidad y pretensiones de la saga "Ocean's eleven", que sigue un argumento un tanto manido. Quizás si que nos puede sorprender un poco que esté ambientado entre "strippers" masculinos, personajes poco retratados en el cine, pero en el resto, prácticamente todo es bastante convencional: un joven que se ve atraído por la posibilidad de ganar dinero fácil a una vida que puede ser autodestructiva de la mano de alguien ya curtido en el mundo, que no parece sentirse muy a gusto en él, pero que de momento no encuentra la salida. Pero visto el film desde una la perspectiva actual de crisis económica, no es complicado ver el retrato de un mundo en descomposición, en el que los caminos habituales hacia "el sueño americano" van a ninguna parte, y la única posibilidad de ver dinero y prosperar es moverse en los márgenes.

Cuando conoce a Adam (Alex Pettyfer) decide ayudarle a introducirse en el espectáculo para que pueda ganar algo de dinero, pero lo más relevante es que conoce a su hermana Brooke (Cody Horn), y se enamora de ella. Eso hará que definitivamente se plantee abandonar su estilo de vida. Un estilo al que, por el contrario, Adam se involucra de lleno. Con este contraste entre ambos personajes, Soderbergh consigue acentuar aún más las diferentes posturas desde las que abordar este "empleo". Para Mike es un medio para conseguir un fin, aunque se encuentra atrapado en una situación en la que no puede hacer lo que de verdad le gustaría y el dinero fácil que consigue cada noche.

Habrá quien eche en falta situaciones algo más explícitas, sobre la forma de vida, que no se limiten a ver como amanece en habitaciones con más sábanas que carne, sin embargo, Soderbergh sabe sortearlas bien, y ello sin perder cierto aire de realismo que le acaba beneficiando al conjunto del film. También le beneficia la presencia de un estupendo McConaughey quien pese a ejercer de secundario, su sombra domina buena parte del relato, ya que es el recordatorio para Mike que no siempre será jóven. Al mismo tiempo, aparece alguien más joven que él, recordándonos que la rueda del tiempo gira implacable para todos. Pero no nos engañemos, no es la intención de Soderbergh ponerse trascendental, de hecho ni siquiera adopta una posición moralista, limitándose a narrar los hechos sin estridencias y como un mero observador.

Parece que Soderbergh se muestra mucho más cómodo en películas más bien modestas como las que nos ocupa, donde no tiene tantos problemas para desarrollar una mirada mucho más personal que recuerda al Soderbergh de los inicios de su carrera y en mucha menor medida al Soderbergh más comercial.
manulynk