España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción En un futuro apocalíptico, 30 años después del "resplandor" que aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido. Violaciones, canibalismo y salvajismo imperan en unas derruidas ciudades donde el más fuerte y el que posee el agua impone su ley. Vagando por la carretera, un guerrero solitario (Denzel Washington) se dirige al oeste con una sola misión: ... [+]
9 de diciembre de 2011
En general, el film no nos ofrece grandes sorpresas respecto a los argumentos habituales en películas post-apocalípticas. Tenemos a un mundo desvastado, reducido a la mínima expresión, entre los supervivientes, reina la ley del más fuerte, en esta situación, aparece un tipo solitario, Eli (Denzel Washington) con el empecinamiento de llegar a un recóndito y aparentemente desconocido lugar, a cualquier precio, para entregar algo que parece muy valioso para los tiempos que corren: un libro. También tenemos al típico cacique (interpretado por Gary Oldman) que usa su inteligencia para sacar provecho de la situación.

Por los caminos que recorre el protagonista hacia su objetivo (que hasta el final no sabremos si es realidad o una simple quimera), es imposible sustraerse al recuerdo de otros films del mismo estilo y temática. En especial se nos aparece uno de los más conocidos: Mad Max. En este sentido, no parece que los hermanos Hughes aporten gran cosa nueva. Pero tampoco sería cierto.

Dos aspectos destacaría de este film. Por un lado su estética, aunque con excesivos puntos de contacto con otros films, por otro lado tiene un cierto aire a comic. La planificación de las escenas de acción tienen un cierto aire oriental. No es que se trate de un film excesivamente violento por lo que muestra en pantalla, puesto que en realidad la acción se reduce a tres secuencias, aunque sí es interesante la forma de filmar dichas escenas por parte de los hermanos Hughes, de forma rápida y contudente, a veces colocando a los personajes a contraluz, de forma que sólo los veamos como sombras (una idea muy del cómic), con un cierto poso oriental en la forma de hacerlo, y huyendo deliberadamente de escenas grandiosamente espectaculares.

En segundo lugar, también es interesante el mensaje que intentan dar los directores sobre cual es el camino a partir del cual la humanidad podrá volver a recuperar la senda perdida. Si en otros films, la esperanza salvadora radicaba en la formación de una nueva familia en un nuevo lugar (unos “nuevos” Adan y Eva en un “renovado” Edén), en este film dicha esperanza consiste en el conocimiento, en recuperar el saber perdido y transmitirlo para poder comenzar de nuevo.

Esta visión, no es en modo alguno carente de interés, y por lo menos aporta algo diferente. De esta forma, el enfrentamiento no es debido a algún tipo de arma, o a la posesión de un bien preciado, ya sea agua, petróleo o cualquier otra sustancia. En realidad, se trata de la lucha entre los que quieren transmitir el saber “por el bien de la humanidad”, y los que pretenden apropiárselo para su propio beneficio, manteniendo al resto del mundo en una conveniente ignorancia. De hecho esta lucha es casi tan antigua como la propia humanidad. Lástima que la idea quede malograda por los tintes mesiánicos casi bíblicos que los realizadores imprimen al film.
manulynk