España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurái sin recursos, solicita realizar el ritual de suicidio en la residencia del clan Li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Intentando que cambie de idea, Kageyu le cuenta la trágica historia de Motome, un joven ronin que llegó solicitando lo mismo. Remake en 3D de la película homónima de Masaki Kobayashi (1962), con Tatsuya Nakadai en el papel principal. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2012
Después de haber versionado "13 asesinos", un clásico del cine japonés de samurais (género más conocido como chambara), el realizador Takashi Miike, se atreve con una auténtica joya como es el "Harakiri" de Masaki Kobayashi. Y además en 3D. A priori tenía muchas reticencias por este proyecto pero al final pudo más la curiosidad.
Hay que decir que Miike nos ofrece un film en el que, contando lo mismo, es capaz de ofrecer matices que la distancian. El realizador japonés ha imprimido una identidad propia. la trama es prácticamente la misma. No hay apenas desviación argumental. Qué es, entonces, lo que nos ofrece Miike? Pues un film con un mayor componente melodramático y mucho más pesimista.
La historia de Hanshiro, es una historia conmovedora, de un samurai que se quede sin señor y que junta a su familia (su hija y su yerno) intentan subsistir como buenamente pueden en un mundo que ha cambiado en el que los samurais apenas tienen sitio. Es también una historia de venganza, contra un código de honor mal entendido y peor aplicado que apenas deja espacio a la humanidad. Miike rueda en 3D con un especial sentido plástico, que se hace notar especialmente en las secuencias rodadas en la humilde vivienda de Hanshiro, con unos tonos oscuros, reflejo de la situación extrema en que viven, y también especialmente destacables las secuencias que tienen lugar en el palacio de los samurais, sobre todo en el último tercio del film en el que los acontecimientos se desatan mientras está nevando, con unas bellas composiciones plásticas.
El film de Miike es decididamente mucho más amargo que el original y también mucho más pesimista. Y mucho más crudo. Sin apenas acción, hay varias secuencias sobrecogedoras que Miike alarga mostrando los rostros de sufrimiento de los protagonistas en primer plano. Especialmente dura es la secuencia del primer sepukku. Pero también lo son otros acontecimientos igualmente dramáticos que tienen lugar en la trama. Por otro lado, Miike le birla a su protagonista la gloria y el honor al elidir una secuencia que para Kobayashi era el momento capital del film, la culminación de la venganza.
Para Miike esa venganza tiene lugar de puertas para dentro, el espectador no puede verla, e incluso los culpables padecerán su castigo de puertas para dentro. De forma que al final, asistimos a un gesto valeroso, un discurso en el que critica la falsedad de valores como el honor y el orgullo, y como al final todos somos humanos, por muy samurais que sean y por muy poderosa que sea su casa. Pero todo de todo eso sólo es testigo el espectador, ya que en el universo creado por Miike, las cosas siguen como si no hubiera pasado nada.
Es difícil valorar un film, teniendo en cuenta el excelente original en el que se refleja, pero hay que decir que Takashi Miike consigue elevar la misma historia llevándola por otros derroteros más oscuros con excelente pulso y no pocos aciertos, consiguiendo al mismo tiempo mostrar un profundo respeto por la obra original.
manulynk