Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
8
Bélico. Drama Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien (Cillian Murphy) abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy (Pádraic Delaney) en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero ... [+]
16 de diciembre de 2012
Sé el primero en valorar esta crítica
Ken Loach es un poco el Fernando León de las islas británicas, un poeta de lo social, un observador de la realidad y el día a día. Pero aquí, Loach se separa un poco de sus historias puramente sociales y filma un drama político que se adentra en las miserias de la guerra de independencia irlandesa y también su posterior conflicto civil.
Con guión de su mano derecha, Paul Laverty, Loach rueda una película que sangra como sus personajes, que rezuma dolor y tragedia, y que tiene instantes de grandísimo cine, de ese que sobrecoge y emociona (ver el excepcional comienzo, el final de Chris, el impass romántico de Damien y Sinead, o por supuesto el final). Pero Loach peca de maniqueo en su descripción del conflicto, manipulando descaradamente al espectador. Que Inglaterra ha abusado de Irlanda todo l oque ha querido está claro, pero es imposible que todos los irlandeses sean buenos y todos los ingleses unos demonios.
En realidad, lo único malo de la película es que, Palmas de Oro de Cannes y maniqueísmos aparte, no logra mantener esa fascinación y ese aire de gran cine que desprende el prólogo. Hay películas mejores, hechas con más pasión y acierto, que combinan la historia de Irlanda con la amistad y el amor (por ejemplo, The Boxer, de Jim Sheridan).
Pero aun así, es una película que merece la pena ser vista.

Lo mejor: El trabajo de los tres actores principales y la pasión y el dramatismo de los primeros minutos de película.
Lo peor: Es demasiado maniquea y no llega a ser sobresaliente ni una obra maestra.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow