Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
9
Thriller. Drama Nueva York, 1968. Frank Lucas (Denzel Washington) es el taciturno chófer de un importante mafioso negro de Harlem. Cuando su jefe muere inesperadamente, Frank aprovecha la oportunidad para construir su propio imperio. Gracias a su talento, se convierte no sólo en el principal narcotraficante de la ciudad, inundando las calles con productos de mejor calidad y precio, sino también en un hombre público muy respetado. Richie Roberts ... [+]
23 de octubre de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
American Gangster es cine puro, de ese de sabor a clásico, a Coppola, a El Padrino, a De Palma, a los Intocables de Elliot Ness, al mejor cine policiaco que se ha hecho nunca.
Ridley Scott, por mucho que haya cometido errores (Exodus, La teniente O'Neil, etc) y que en los últimos años se haya puesto de moda vilipendiarlo y decir que ya está mayor, siempre ha sido y sigue siendo uno de los mejores realizadores seguramente de la historia. Su dominio del plano es apabullante, y cuida con mimo cada escena, cada diálogo, cada momento. Es sencillamente un artesano como quedan pocos. Además, hay que alabar también la inteligencia del guión que ha escrito Steve Zaillian, que nunca juzga a sus personajes y no oculta las luces ni sombras de cada uno (ver la dudosa moralidad de Roberts respecto a su familia, o el cariño y afecto que muestra Lucas por los suyos), y por supuesto todo el trabajo técnico, excelente en todos sus departamentos.
Y qué decir a estas alturas de dos intérpretes tan talentosos y carismáticos como Denzel Washington y Russell Crowe, capaces de levantar una película mediocre sólo con su presencia, y beneficiándose aquí del soberbio trabajo de Scott y Zaillian a su servicio. Acompañan Ruby Dee, Carla Gugino, Chiwetel Ejiofor, Ted Levine, Josh Brolin, Lymari Nadal o Cuba Gooding Jr de forma sobresaliente en personajes que jamás son meras comparsas en la trama, sino que todos tienen su peso específico e imprescindible.
Thriller duro sobre hombres duros en tiempos duros. Calidad cinematográfica incuestionable. Gracias, maestro Scott.

Lo mejor: Casi todo: la realización de Ridley Scott, las interpretaciones de todo su reparto, el tono de thriller duro y sin concesiones de la propuesta, etc
Lo peor: Es excesivamente larga y el ritmo sufre por ello
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow