Voto de Sibila de Delfos:

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
3 de marzo de 2018
Una película puede ser todo lo sensible, emotiva y profunda que quieras, pero si esa película aburre... ay, amigos. Algo está saliendo mal.
Y no, no quiero decir con esto que Verano 1993 tenga que tener un ritmo en plan película de superhéroes. No. Obviamente no. Cine contemplativo, de ritmo pausado y pocas palabras, lo ha habido y lo habrá siempre (¿verdad, Paul Thomas Anderson o Andrew Dominik? Y que conste que Anderson tiene cosas que me gustan y que El asesinato de Jesse James me parece casi casi una obra maestra). Pero una cosa es eso y otra cosa es que la película sea, directamente, aburrida.
Verano 1993 es un SOPOR, así en grande. Y contra eso poco se puede hacer. Sí, mensaje sobre la muerte, el SIDA, la aceptación de una nueva vida, y todo a través de los ojos de un niño (niña, en este caso). Precioso. Pero si la cinta te tiene continuamente bostezando o preguntándote cuándo va a empezar a coger la narración algo de vuelo, no hay manera de salvarlo. Y lo siento de veras por Carla Simón, porque estoy segura de que ha puesto toda su alma en esto, pero el resultado no es bueno.
Un último apunte: las tres películas españolas más laureadas y aplaudidas de 2017 son Handia, Verano 1993 y La librería. Una rodada en euskera, otra en catalán y otra en inglés. Saquen ustedes sus conclusiones (políticas).

Lo mejor: Los actores
Lo peor: Que aburre. Sin más.
Sibila de Delfos