España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Un caso sin resolver ocurrido en los alrededores de Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland, lleva a los detectives a investigar en un instituto de los alrededores. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2020
Recordaba esos colores intensos, esas líneas definidas, esos personajes nítidos, de alguna película que no identifico de Gus Van Sant. Y con ese recuerdo me adentré en esta "Paranoid Park".
Paranoid Park es básicamente un viaje introspectivo en el interior de un joven adolescente. Ese viaje se centra en el cómo él vive un determinado acontecimiento, un suceso impactante en su vida . Gus Van Sant nos lleva de la mano por las idas y venidas de Alex, el joven en cuestión, y lo hace a su manera habitual, con esas cámaras de planos traseros, con esos tonos intensos, con ese cromatismo tan sugerente. Sin duda ese sello de Gus tiene un nosequé atrayente, algo que aporta una belleza muy particular a la imagen.
Al hacer balance de la película, siento que el director se apoya en exceso en esa manera de hacer cine, una manera que se obsesiona demasiado en la estética del dibujo, se recrea en ella, para al final no contar nada. Y se repite en este planteo una y otra vez. Sostiene muchas escenas en que Alex cruza pasillos y corredores con unas músicas brillantes, muy bien escogidas... pero al final me queda con la sensación de que estoy frente a "collages" vacíos de contenido, que son interesantes porque quedan "way".
Esas miradas al vacío de Alex, esas acciones cotidianas que nada aportan (se viste, mira los skates,...), acaban por convertir todo el film en una construcción muy bien ensamblada de imágenes, sonido, y un hilo conductor: este hilo conductor debiera ser la mente de Alex, pero al final no lo es, sí es la mente del espectador, que se imagina todo lo que debería estar pasando por la mente de Alex.
Termina la película y no sabemos apenas nada de Alex. Ni de nadie de su entorno. Las únicas que "sacan" algo son las dos chicas con quienes se relaciona. Total, que Paranoid Park se centra en la experiencia de vida de este joven, y al final va a seguir siendo para nosotros el mismo desconocido que al principio. Esta cuestión está muy acentuada en el cine moderno, el centramiento exclusivo en lo externo, en la forma más vacía.
Encuentro el núcleo de la película en la forma de reflejar la manera de ser de la juventud a la que se refiere: jóvenes sin ideales, sin energía, arrastrados por las energías que los rodeas, sin apenas iniciativa, con la sola ilusión de mundos limitados (skate), estando siempre a la defensiva, sin asertividad, sin empatizar con nadie, sin expresar nada...un reflejo bien perfilado...lástima que Gus no nos hable de lo que hay detrás de todo ello.
En definitiva, la película transita de forma ambigua entre esos mundos a los que me he referido, quedándose suspendido en ellos por momentos, sin que el director sea capaz de hablar con claridad del tema. Y si su intención
era no hablar claro, entonces el metraje se me hace largo (a pesar de no ser apenas más de 90 min.)
Un cine con su personalidad, con su interés, con sus carencias. Un 6,5.
Tombol

Últimas películas visitadas