España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Cuatro soldados americanos son juzgados por un consejo militar, acusados de haber violado a una joven alemana del pueblo cercano al campamento militar. El Mayor Steve Garrett recibe el desagradable encargo de defender a los soldados. Pronto se da cuenta de que el ejército, el pueblo y la familia de la joven están más interesados en la venganza que en el bienestar de la víctima y Garrett se ve ante el dilema de destruir a la chica en el ... [+]
1 de febrero de 2019
Ahora que el tema del maltrato a la mujer parece que poco a poco va entrando en nuestras conciencias, quiero llamar la atención a los usuarios de ésta página, sobre este film muy poco conocido, que sin embargo trata con mucha seriedad y rigor un tema muy delicado y de difícil resolución. La justicia aplicable a una mujer violada.
Cuatro soldados americanos destinados en Alemania, violan a una muchacha. El escándalo no se hace esperar y el pueblo exige al ejército Justicia. Éstos deciden someterlos a un consejo de guerra en audiencia pública, para que el populacho sacie su rabia y pueda cerciorarse de que el ejército americano sabe castigar a sus manzanas podridas.
El abogado defensor( Kirk Douglas), quiere llegar a un acuerdo con el fiscal, que exima de la pena de muerte a los acusados, aceptando en cambio prisión para todos ellos sin necesidad de llegar a juicio.
El fiscal se opone, así como los familiares de la chica, comenzando así un juicio demoledor y vomitivo, completamente mediático, en el que la piedad hacia la víctima será desterrada, convirtiendo en circo y poniendo en solfa, cualquier resto de dignidad que le pudiera quedar a la muchacha.
He aquí un ejemplo magnífico de lo que los que defendemos la ley, terminamos diciendo...Justicia sí y no por mi casa. No es posible que para defender los derechos de unas personas, sólo se pueda hacer destruyendo y pisoteando los derechos de otras.
Creo que la Justicia a estas alturas, debiera haber creado mecanismos un poco más garantistas que, sin menoscabo de la presunción de inocencia de los acusados, no volviera a "violar" a las denunciantes, convirtiéndolas en dobles víctimas.
Aquí vemos todo. El dolor que produce la violación. El dolor que produce el juicio. El dolor que produce la familia. El dolor que produce el convertirse en fenómeno mediático. El dolor que produce el juicio paralelo de todo un pueblo.¿ Cuánto dolor tiene que soportar una víctima para que se haga un poco de Justicia?.
Joya desconocida pues, que quizá fílmicamente no tiene muchas virtudes, pero cuyo estilo seco y austero, además de bien narrado, nos otorga una película seria sobre un tema muy espinoso. Soberbio Kirk Douglas como siempre.
Izeta