España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama. Romance La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2018
Los Loving son una pareja interracial del estado de Virginia en los años 50. Ella se queda embarazada y como el matrimonio entre distintas razas está prohibido en ese Estado, van a Washington a celebrar la boda. Al volver a su hogar, son detenidos ya que según la ley están cometiendo un delito y comienza una odisea para ellos.
Son expulsados del Estado, pero ellos aman su hogar y no se resignan. Comenzarán una batalla legal con ayuda de abogados pro derechos civiles hasta conseguir que la ley que prohíbe los matrimonios interraciales, se declare inconstitucional.
Aquí la crítica alaba mucho esta película por su contención y por tratar el tema fuera de los efectismos y maniqueísmos con que han sido tratados en otras películas.
De acuerdo, yo también agradezco que se le de un tratamiento suave y sutil, sin bandas de encapuchados que acosen, ni escenas especialmente impactantes que horroricen al espectador. Pero a mí me parece que el autor se va al otro lado.
Película narrada de forma lenta, la cámara se detiene mil veces en contemplar los alicaídos rostros de nuestros protagonistas, mientras de vez en cuando con cuentagotas, vamos viendo el avance que hacen los abogados
(que en realidad no lo vemos, nos lo cuentan), tampoco vemos apenas el efecto que este caso produce en la población donde viven ( sólo nos muestran el entorno más cercano del matrimonio), si genera simpatías y adhesiones, o por el contrario despierta odios y recelos.
La cinta trata de ser tan contenida, que niega al espectador todo el aspecto social del caso. Aquí debemos adivinar lo que están pasando, por los mohínes que hacen y las miradas que lanzan al vacío.
Este caso tuvo que tener mucha repercusión social. No nos lo muestran. Casos como el de esta pareja debía de haber muchos. Tampoco nos lo muestran. La batalla jurídica del Estado de Virginia contra el Tribunal Supremo tuvo que ser muy interesante. Tampoco nos lo muestran.
¿Qué nos ha querido mostrar Jeff Nichols?. El amor que un blanco y una negra se tenían y cómo por una carta casual, llama la atención de un abogado que les soluciona la papeleta. No nos muestran nada más. Yo creo que es un error muy grande en una cinta de estas características. Y es una pena porque el tema prometía y mucho.
Izeta